La Presidenta Michelle Bachelet dijo creer que Cristián Riquelme, renunciado director administrativo de La Moneda, "no hizo nada ilegal, pudo haber cometido errores" en relación a los diversos cuestionamientos en contra de él, dichos que fueron rechazados por la oposición que acusó se está ejerciendo presiones.
La Mandataria aseguró, en una entrevista con radio Agricultura, que "él no solo es una persona de mi confianza, sino que cuenta con toda mi confianza".
"Él es una gran persona, muy buena persona, muy honesta, muy trabajadora, un gran jefe. Tomó la decisión, porque no quiso perjudicar la situación de La Moneda, de renunciar. Ustedes no se imaginan las colas y colas de funcionarios que iban a despedirse de él. Una persona muy querida, una gran, gran persona", añadió.
Además, Bachelet manifestó que "yo creo que él no hizo nada ilegal, puede haber cometido errores de no haber estado encima de ciertos procesos que él inició, pero que luego no constató que se hubieran formalizados, pero creo que él es una persona seria, una persona honesta".
Riquelme es cuestionado, entre otros aspectos, por su vinculación con los casos SQM y Caval, y por el hecho de que empresas creadas por él registren millonarios contratos con el Estado. De hecho, la Contraloría lleva a cabo un sumario por compras directas realizadas por el renunciado director administrativo.
El diputado de la UDI Felipe Ward, tras las declaraciones de Bachelet, sostuvo que "hay un proceso que se está llevando adelante en la Contraloría General de la República y la Presidenta ejerce una presión indebida frente a la investigación que lleva adelante la Contraloría al establecer que Cristián Riquelme no ha cometido ningún delito y no hay nada ilegal".
Añadió que "hay un proceso que se está desarrollando en Contraloría, no corresponde que la Presidenta de la República intervenga a través de esta declaración en un proceso que está pendiente y la pregunta es si todavía cuenta con la confianza de la Presidenta de la República, ¿por qué se fue de La Moneda? ¿Quién manda en La Moneda?".
Diputada RN: Son declaraciones "gravísimas"
Desde la bancada de RN, la diputada Marcela Sabat expresó que "creemos lamentablemente que las declaraciones de Michelle Bachelet son gravísimas".
"La Presidenta lo que hace hoy con estas declaraciones es presionar a las instituciones, como la Contraloría, como el Ministerio Público, incluso el tribunal supremo del PPD que ha elevado una solicitud para que el señor Riquelme sea investigado. Lamentablemente, el señor Riquelme no solo cometió errores", indicó.
La réplica del vocero de Gobierno
Ante las críticas de la oposición, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que esto refleja que tienen una mala opinión del Ministerio Público y de la Contraloría.
"Ella dio una opinión, sin perjuicio de lo que hagan las investigaciones", precisó el portavoz de La Moneda.
Respecto de la valoración que hizo la Mandataria del trabajo de Riquelme, Díaz destacó que el juicio de la Presidenta sobre su desempeño es distinto al que puedan tener otras instancias.
"Ella dio una opinión, sin perjuicio de lo que hagan las investigaciones", afirmó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. (Foto: Archivo UNO)
La visión de Andrade y Tarud
Por su parte, el diputado del PS, Osvaldo Andrade, dijo que en realidad será la Justicia quien podrá determinar si es que se cometió o no algún delito por parte de Riquelme.
"Ella ha dicho que estima que no se han cometido ilegalidades. Esa será una decisión que tomará en su momento el Ministerio Público y la justicia. Son ellos los que determinan en este país la legalidad o ilegalidad de las actuaciones", expresó el otrora líder socialista.
"Ha dicho también que el señor Riquelme ha cometido un error y yo creo que en política los errores tienen costo y él tiene que pagar los costos de los errores que cometió", agregó.
Mientras que desde el PPD, el jefe de bancada, diputado Jorge Tarud, hizo ver que políticamente debía salir del cargo aunque creen que no él no ha cometido un acto ilegal.
"Cuesta mucho comprender a algunos colegas de la oposición, porque permanentemente llaman a la presidenta Bachelet a pronunciarse por el caso Caval, a pronunciarse por todo y ahora la acusan de intervención, de presionar a fiscales", sostuvo Tarud.
El diputado destacó que él señaló que "la continuación del señor Riquelme era insostenible en La Moneda, pero también señalé que no se ve que él haya cometido irregularidad alguna".