El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, deploró este jueves en Cooperativa el reinicio de lo que calificó como "odiosa campaña" de la derecha y el Gobierno contra la ex Presidenta Michelle Bachelet, luego de que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, la emplazara a "pedir perdón" por su actuación durante la madrugada del 27-F.
La ministra "no lo hace bien cuando se hacer cargo de esta odiosa campaña contra Bachelet. No esperaba eso yo de la vocera de Gobierno. Lo entiendo de los candidatos, de los parlamentarios, pero no se me ocurriría que la vocera de Gobierno entrara en esta odiosa campaña de descalificación", dijo Andrade a El Diario de Cooperativa.
"Insistir en esto ya es una majadería odiosa que sólo tiene una explicación: es miedo, simplemente miedo a lo que representa Bachelet en la sociedad chilena", interpretó el diputado, que fustigó las reacciones oficialistas ante la reciente entrega del informe de la PDI que consolida la investigación sobre lo ocurrido tras el terremoto de febrero de 2010, en relación con la fallida alerta de tsunami.
"Con tanto cientista político que anda dando vuelta por el país, ahora nos damos cuenta de que un Presidente es responsable políticamente de la gestión de su Gobierno porque Bachelet lo dijo.... pero si Bachelet dijo algo que es de sentido común. Si algunos establecieron que esta responsabilidad política era merecedora de una sanción, ¿por qué no hicieron un juicio político? Nuestras normas legales lo permiten. ¿Por qué no lo hicieron? Porque no se atrevieron", declaró Andrade.
Más allá de esto, "a pesar de todas estas campañas, la opinión pública ha generado una opinión mayoritaria y lo demuestra cada vez que se ha hecho una medición. Lo que le causa pavor a la derecha y al Gobierno es que a pesar de todas estas campañas malintencionadas, deleznables, de mala leche, no logran horadar el prestigio y el respaldo de Bachelet. Eso es lo dramático para la derecha, por eso ahora encabeza esto la vocera, teniendo tantas cosas que explicar en estos días", como el polémico video con cánticos xenófobos de los marinos de la Armada y la mantención en su cargo del director del SII, Julio Pereira, indicó.
"Se atreve la derecha a decir a otros que pidan perdón... hay que ser muy caradura", dijo el timonel en Cooperativa.
Unidad "íntegra" de la oposición
El parlamentario abordó también esta mañana los dichos de su par en el PPD, Jaime Quintana, quien reconoció que la Concertación "no está preparada para recibir una respuesta negativa" de Bachelet y no tiene un "plan B" si ella decide no ser candidata.
"A mí me han sorprendido esas declaraciones, porque nunca ha habido un plan B. Aquí hay un solo plan, que se llama primarias (...) De la primaria va a emanar la candidatura que representa a la oposición. En consecuencia, no es un problema de planes de distintas letras", señaló el ex ministro del Trabajo, que también dio a conocer sus expectativas ante el diálogo al que invitó al Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami.
De cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre "yo espero que la oposición opere en toda su integridad. Por eso he formulado esta invitación para el día viernes, que ha sido gratamente contestada, en el sentido de que van a concurrir", afirmó.
Andrade dijo no haberse molestado por la reacción de la presidenta del PRO, Patricia Morales, quien manifestó disposición de su tienda a conversar con el PS, pero rechazó que Enríquez-Ominami sea quien deba dialogar con "el vocero del Partido Socialista".
"Si la relación es más institucional, bienvenida sea, a nosotros nos interesa conversar, y si el diálogo es institucional, tanto mejor", afirmó.
Hacia la cita "nuestro planteamiento es muy de sentido común: si se valoran las primarias como un método al que el PRO claramente le ha puesto mucho interés, no entendemos por qué primarias para una cosa y no para otra cosa. Probablemente ellos lo explicarán con mayor detalle, pero claramente tenemos ahí una discrepancia", sentenció el legislador en alusión a la negativa del progresismo de sumarse a las primarias presidenciales de la Concertación y su decisión de concurrir directamente a la primera vuelta del 17 de noviembre.