La mujer que denunció al Presidente Gabriel Boric por presunto "acoso sexual" y "difusión de registros de imágenes privadas" se encuentra en libertad vigilada intensiva por robo con intimidación ocurrido en un servicentro en Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, y registra otros tres procesos judiciales en los últimos tres años.
Según publicó The Clinic, la denunciante protagonizó el asalto el pasado 9 de noviembre en una estación Copec de Camino Troncal.
La mujer "sacó un cuchillo con el cual amenaza a las dependientes del local y sustrae dinero de la caja registradora y especies, siendo siempre filmada por cámaras de seguridad, lo que permitió a Carabineros la detención en su mismo domicilio", de acuerdo con la documentación del caso, que reprodujo el citado medio.
Por este atraco la mujer fue condenada a la pena de tres años y un día, que fue sustituida por libertad vigilada intensiva.
Amenazas y desórdenes
Otro proceso que la denunciante ha enfrentado en el último tiempo es por un delito de amenazas simples y desórdenes públicos, ocurrido el 26 de septiembre pasado.
Según The Clinic, la mujer estaba en su departamento cuando, aparentemente bajo la influencia del alcohol, lanzó objetos desde su balcón hacia el estacionamiento del edificio. Vecinos llamaron a Carabineros porque se escuchaban los gritos de una menor de edad al interior de la vivienda.
La denunciante insultó a los policías y los amenazó: "Pacos, valen caca. Si siguen tocando la puerta les voy a sacar la con...", relató el medio digital.
Tras un llamado a Fiscalía para forzar el ingreso, los carabineros entraron al inmueble, donde recibieron golpes por parte de la denunciante.
Violencia intrafamiliar
En enero pasado, en tanto, la mujer fue detenida por amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) contra su expareja. "Te voy a hacer cagar. Te voy a matar", le dijo al hombre.
En 2021, la denunciante de Boric fue imputada por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, tras lo cual tuvo que tener sesiones de salud mental ordenadas por el tribunal y la Fiscalía cerró el caso comunicando la decisión de no perseverar en la investigación.
El abogado del Presidente Boric, Jonatan Valenzuela Saldías, insistió este martes en que los correos electrónicos entregados ante la Fiscalía, frente a la acusación de acoso sexual en su contra, dan cuenta de que es el Mandatario quien fue objeto de "acoso sistemático" por parte de la denunciante entre 2013 y 2014.
El extravío de un pendrive y difusión de imágenes íntimas
El abogado Jaime García, quien asesora a la mujer que presentó la denuncia, aclaró en diálogo con Ex-Ante que la acción judicial es solamente por difusión de imágenes íntimas y no por acoso sexual, un delito por el que se arriesgan penas de entre 61 y 540 días de cárcel o una multa de 5 a 10 UTM (entre 330 mil y $660 mil pesos, aproximadamente).
"La denuncia no tiene que ver con lo que supuestamente recibió el ahora Presidente en su correo electrónico, sino que con el extravío de un pendrive que la supuesta víctima tenía en su escritorio cuando hacía la práctica profesional de Derecho junto a Gabriel Boric, con quien se sentaba al lado. Ese pendrive se perdió, y contenía las imágenes.", afirmó el jurista.
Debido a que presuntamente vio sus imágenes "circular en internet, a mediados de este año", la mujer "concluyó que haría una denuncia, porque en su opinión sólo lo podría haberlo dado a conocer el Mandatario", puntualizó el abogado.