El diputado Raúl Soto (PPD) arremetió este sábado contra el Presidente Gabriel Boric y su manejo sobre el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve, alertando que con la "desastrosa" conferencia que dio ayer se convirtió en el "peor enemigo" de su propio Gobierno, dado que "provocó que un problema individual se trasladara a La Moneda como una crisis política".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, abordó la delicada situación que atraviesa Monsalve, investigado por una presunta violación, asegurando que es "sorpresivo, impactante y algo muy grave".
Frente a esto, señaló que "la primera actitud que todos debemos tener es ponernos del lado de la víctima, solidarizar, empatizar y tratar de garantizar un adecuado resguardo y acompañamiento para esa mujer, independientemente de lo que arroje la investigación como resultado y de cómo termine el juicio".
"Entendiendo también que el exsubsecretario Monsalve tiene derecho a defensa, como corresponde a cualquier ciudadano", puntualizó.
"Desde la perspectiva política, me parece un desastre"
Asimismo, acusó que "todo lo que ha ocurrido con posterioridad al conocimiento de esta denuncia, desde la perspectiva política, me parece que ha sido un desastre".
En opinión del parlamentario oficialista, el manejo del Ejecutivo respecto a este bullado caso ha provocado "una crisis política en La Moneda que era absolutamente evitable con un diseño de una estrategia política y comunicacional adecuada".
"Desde esa perspectiva, soy bastante crítico de lo que hemos visto en las últimas horas, partiendo por la conferencia de prensa del Presidente Gabriel Boric", puntualizó Soto en Cooperativa.
En esta línea, estimó que "la conferencia de prensa del Presidente fue, sinceramente, la más desastrosa que he visto de parte de un Presidente de la República en Chile. Había una intención positiva de mostrar transparencia y no esconder nada, (aunque) probablemente con un cuarto de dicha conferencia ya se habría logrado ese objetivo".
"Pero el Presidente insistió en continuar, incluso contra la voluntad de su propia jefa de prensa (Nicole Vergara), lo que lo llevó a cometer errores, ser imprudente, desprolijo y plantear más dudas que certezas. Esto provocó que un problema de carácter individual del exsubsecretario Monsalve, se trasladara a La Moneda como una crisis política", cuestionó el exlíder de la Cámara Baja.
"El error de origen"
En su análisis, el parlamentario oficialista señaló que "el error de origen fue no pedir la renuncia del exsubsecretario Monsalve en el momento en que la ministra (Carolina) Tohá y el Presidente Boric tomaron conocimiento de la gravedad de esta denuncia, independientemente de su contenido o detalle".
"Esto debió haberse hecho el martes. Si se hubiera tomado la decisión de apartar del Gobierno al exsubsecretario Monsalve en ese momento, toda esta crisis política se habría evitado. En cambio, se dejó pasar esa oportunidad, pasaron 48 horas y el Gobierno siguió funcionando como si todo estuviera normal", criticó Soto.
A esto sumó que el investigado por violación "siguió operando, asistiendo al Congreso -a la Comisión de Presupuesto- y haciendo gestiones incluso en las últimas horas para beneficiarse", lo que es "totalmente grave".
"Aunque puede haber habido una buena intención de parte del Presidente Boric o la ministra Tohá de esperar a que avisara a su familia, esto provocó una situación conflictiva y difícil, generando una serie de eventuales irregularidades, como el uso de un avión de Carabineros para una situación personal y familiar", lamentó.
"Sin control de sí mismo, el Gobierno y ni del país"
Según el militante PPD, el actuar del Mandatario lo tiene "desesperanzado", dado que -acusó- se vio a un jefe de Estado "sin control de sí mismo, sin control del Gobierno y sin control del país, y sin una estrategia política y comunicacional clara para conducir una crisis".
"Lo vi sin equipos que lo acompañen, que lo blinden de esta crisis, que lo asesoren y lo guíen bien, o si lo guían, que tengan la capacidad de incidir en él para evitar que termine haciendo lo que quiere y equivocándose", dijo a Cooperativa.
Debido a esto, llamó a "una reflexión profunda", porque "el peor enemigo del Gobierno y del Presidente Boric, hoy es el propio Presidente Boric, y lo que tiene que hacer es entender y asumir en propiedad el rol que le corresponde, que es el rol de Estado".
"Más allá de su liderazgo individual y político en el Frente Amplio, está la investidura del cargo que tiene, que es el de Presidente de la República, y tiene que cuidarlo más. Eso significa tomar ciertos resguardos", aseveró Soto.
Asimismo, indicó que "tiene que escuchar más a la gente que lo rodea. La asesora de prensa hoy debería recibir el premio a trabajadora del mes. Todo Chile empatizó con esa trabajadora de prensa que, por todos los medios posibles, trató de decirle al presidente que estaba cometiendo un error, que estaba generando un conflicto político a sí mismo y a su gobierno, y él no se daba cuenta. Todo el resto sí".
"Creo que se acerca un momento de evaluación de los equipos políticos y ministeriales del Gobierno. El Presidente va a tener que adelantar decisiones o al menos empezar a evaluarlas, para ver cómo afrontar la última etapa del Gobierno que se viene después de las elecciones municipales y de gobernadores regionales", aseguró el parlamentario oficialismo.
Finalmente, dio cuenta que "hay serios problemas de conducción, de elaboración de estrategias políticas y comunicacionales, y también en el equipo político a la hora de tomar decisiones".
"Esto necesariamente tendrá que ser evaluado para hacer los cambios y ajustes que se requieran", cerró.