El Presidente Gabriel Boric declaró este martes estado de emergencia agrícola para las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, debido a los efectos del sistema frontal que azota la zona centro sur del país.
En un punto de prensa en la comuna de Colchagua, el Mandatario detalló que con esta medida buscan "facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícolas y apicultores".
"El estado de emergencia agrícola, que se enmarca en la Ley de Presupuesto del sector público, se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias", destacó Boric.
La medida se aplicará para las 117 comunas de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que "se han visto afectadas por las lluvias, las inundaciones, nevadas y el impacto productivo en la matriz agrícola", cerró el jefe de Estado.
El sistema frontal en la zona centro sur ha dejado tres víctimas fatales, cerca de 4.300 damnificados y 35 mil aislados, según los balances del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex-Onemi).
GREMIOS PIDEN AYUDAS ESTATALES PARA "PONERSE DE PIE"
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, apuntó que "los daños son muy grandes, especialmente en la infraestructura hídrica y vial en las regiones".
"Queremos hacer un llamado a unirnos para ir en ayuda de esos agricultores y trabajadores agrícolas, que muchos de ellos van a perder su fuente laboral. Creemos que la medida más efectiva que podemos tomar es tener un financiamiento de emergencia, con garantías estatales, blando y a largo plazo, que les permite a los agricultores ponerse de pie después de este segundo frente que ha causado mucho daño", solicitó el dirigente gremial, quien fungió como ministro del ramo en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.
"El foco del problema, que todavía está en desarrollo, es Ñuble, Maule y parte de la Sexta Región (O'Higgins), ahí se concentran los frutales más importantes", remarcó el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.
Ejemplificó con que en la comuna Malloa, en O'Higgins, "estábamos arreglando el río, que requiere tiempo y un estudio, no alcanzamos a arreglar y pasó de nuevo el río".
"Las zonas afectadas de junio hoy nuevamente están afectadas. Firmo que debe haber más zonas, y cualquier cifra que hablemos hoy, nos vamos a quedar cortos", alertó.