El Presidente Gabriel Boric declaró este martes, en calidad de testigo, ante el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, en el marco de la investigación por la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia dio a conocer que la diligencia tuvo lugar en la oficina del Mandatario, y fue gestionada por él mismo de manera voluntaria.
"El testimonio entregado a la Fiscalía se da con el objetivo de continuar colaborando con la justicia en el marco de la investigación contra el exsubsecretario, Manuel Monsalve. Lo anterior, se inscribe en el irrestricto compromiso del Presidente de la República y del Gobierno de Chile con el esclarecimiento de la verdad, así como con el correcto funcionamiento de las instituciones", expone el texto oficial.
"El Presidente decidió prestar este testimonio ante el fiscal de manera presencial, y no por oficio, aunque pudo haberlo hecho, pero consideró importante hacerlo presencialmente", destacó más tarde la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
En la misma oportunidad, el sucesor de Monsalve, Luis Cordero, también entregó su testimonio a Armendáriz, de manera que está pendiente que declare la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se excusó hoy por haber sido citada a una sesión especial de la Cámara Baja dedicada al caso.
"Esperamos, como manifestó la propia ministra del Interior a Fiscalía, que ella también lo pueda hacer (pronto), dado que es una declaración como testigo, que es voluntaria", reiteró Vallejo.
Desde la Cámara, el diputado Luis Sánchez (Republicanos) dijo dudar de la sinceridad de la declaración del Mandatario, aunque reconoció no saber qué fue lo que planteó durante la instancia
"Estoy haciendo un juicio respecto de la tardanza que ha existido del Presidente para hacer estas declaraciones", dijo al defender su cuestionamiento. "El Presidente ya no tenía ninguna otra alternativa, trató de arrancar de esto como pudo, pero acá no veo una declaración del Presidente que haya sido voluntaria y sincera, sino que, literalmente, obligada por las circunstancias", sostuvo.
TOHÁ LLAMÓ A MONSALVE POR PETICIÓN DE JEFE PDI
Casi en paralelo a estas declaraciones, T13 publicó que, minutos antes de que la PDI incautara el teléfono de Monsalve la noche del martes 15 de octubre, en el Hotel Panamericano, la ministra Tohá lo llamó para asegurarse de que cooperara con la investigación, tras ser avisada de las diligencias por el director de la PDI, Eduardo Cerna.
Desde Interior explicaron a ese medio que "ella llamó al entonces subsecretario para darle la instrucción de que tenía que estar disponible y asistir. Si bien Monsalve iba a llamar ese mismo martes a la ministra para juntarse con ella, darle su versión y responder las preguntas que ella tuviera, eso no pasó hasta el jueves".
A la vez, fuentes de la PDI sostuvieron que el llamado de Cerna a Tohá respondió a que los detectives que acompañaban el fiscal Armendáriz no encontraban a Monsalve, quien se encontraba en Valparaíso.
Así las cosas, el oficial de más grado presente informó esta situación al director de la policía civil, quien contactó a la ministra enseguida. Horas más tarde, Monsalve arribó al hotel y entregó el celular, que ya sabía que sería requerido.
PDI CONFIRMA GESTIÓN PARA ASEGURAR PRESENCIA DE MONSALVE
Posteriormente, la propia PDI confirmó esa versión tras diversas consultas de los medios de comunicación.
"El 15 de octubre de 2024, en horas de la noche, el Ministerio Público dispuso actuaciones en el hotel donde pernoctaba el entonces subsecretario Manuel Monsalve, por lo que se constituyeron los fiscales junto a los detectives investigadores, razón por la que el oficial más antiguo contactó al director general (Cerna) para gestionar la concurrencia de éste (Monsalve), lo que se materializó por intermedio de la ministra del Interior, por cuanto Manuel Monsalve ejercía aún su cargo", detalló la nota de la policía civil.