Tras días después de la renuncia del ya exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la titular del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Presidente Gabriel Boric se reunirá el jueves con la directivas de los partidos de la coalición opositora, Chile Vamos, en La Moneda para desbloquear las negociaciones de un nuevo pacto fiscal y la reforma al sistema de pensiones.
En una rueda de prensa en la sede de Gobierno, la jefa de gabinete dijo que "el Gobierno del Presidente Boric tiene un compromiso que ha reafirmado muchas veces, de buscar todos los caminos necesarios para lograr un entendimiento a través del diálogo, para sacar adelante reformas, medidas, decisiones que son importantes para los chilenos y las chilenas. El Gobierno por sí solo no puede; necesita llegar a acuerdos con sectores de la oposición para emprender en el Parlamento agendas en temas que afectan la vida de los chilenos y las chilenas todos los días".
Comunicó, en tal sentido, que "el día jueves, el Presidente ha acordado una reunión, ha invitado aquí a La Moneda a los partidos de Chile Vamos para iniciar -o retomar, más bien- un diálogo en las materias del pacto fiscal, de la reforma previsional, pero también ver la posibilidad de lograr algunos entendimientos en la agenda que se va llevar al Parlamento en materia de probidad y también reafirmar los compromisos que ya hemos tomado en la agenda de seguridad".
Añadió que "esta reunión debiera ser seguida con conversaciones con otras fuerzas políticas que son de oposición o que no son parte de la alianza de Gobierno, además del diálogo cotidiano que tenemos con la fuerzas de Gobierno, porque en estos temas requerimos como país construir soluciones que den cuenta de acuerdos más amplios que los que representa este Gobierno los gobiernos anteriores".
Pese a que el viernes se concretó la salida de Jackson del gabinete, una exigencia que impuso la oposición para desbloquear las negociaciones de la reforma previsional que propone el Ejecutivo, desde ese sector pusieron el fin de semana en duda su apoyo a la iniciativa, acusando un "espíritu refundacional" por parte de las autoridades.
Al respecto, Tohá aseguró a los periodistas que "los chilenos están muy cansados de esperar, están muy cansados de vernos pelear y quizá ahora, que se ha dejado a un lado lo que por mucho tiempo parecía ser una dificultad para este diálogo, que era la permanencia del exministro Jackson, él hizo este gesto de dar un paso a un lado y ese gesto pensamos, nos da una posibilidad como país de sentarnos a trabajar, de sentarnos a conversar y de construir esos acuerdos".
Esta tarde, el Presidente Boric viaja junto al exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) al cambio de mando en Paraguay, que se realizará este martes en Asunción.
Se espera que ya en la tarde de mañana retornen a Chile.