El Presidente Gabriel Boric se refirió al trabajo que mantiene la Convención Constitucional para finalizar su propuesta de la nueva Carta Magna, y manifestó que persisten sus esperanzas en el proceso constituyente.
Sus declaraciones surgieron horas después de que se develara una entrevista del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en la que reafirmó que en el caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito, "tendremos que revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa, pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante".
A juicio del Mandatario, Jackson "hace referencia a eventos que pasaron, por ejemplo, durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet: se intentó establecer que el agua fuera declarada como bien público, y se perdió por los altos quórum que se exigían".
"Es evidente que el actual marco constitucional de la Constitución de 1980 es un obstáculo para algunas de las reformas que nosotros queremos hacer. Sin perjuicio de eso, nosotros tenemos el deber de llevar adelante nuestro programa, sea cual sea el resultado y en eso vamos a estar desplegados", afirmó.
"Es evidente cuál es nuestra posición más íntima -continuó- Venimos desde hace mucho tiempo en la pelea de tener un nuevo marco constitucional, y por lo tanto, yo sigo siendo un esperanzado del proceso constituyente".
A la vez, el Mandatario reiteró su deseo de que "el 4 de septiembre sea un momento de unión de los chilenos", y comprometió que "pase lo que pase, el liderazgo que voy a ejercer va a ser para encontrarnos en nuestro país en torno a un nuevo texto constitucional".
COMUNERO BALEADO EN VILLARRICA: "TODO ES MUY CONFUSO"
También se expresó respecto a la muerte del comunero mapuche Eloy Alarcón Mantepalef, que el sábado falleció tras recibir un disparo en el pecho percutado por Mauricio Briceño, dueño de un predio, en circunstancias que aún se investigan.
"Lamento profundamente lo que sucedió en Villarrica", sostuvo el Mandatario, agregando que debido a las versiones contrapuestas "todo es muy confuso".
"Tenemos entendido que hubo un enfrentamiento entre civiles. Nos han dicho que no es reivindicación de tierras, sino más bien un problema de carácter privado", dijo Boric, que llamó a no mezclar el caso "con el contexto del conflicto" de la zona.
Finalmente, enfatizó que "no es la vía para resolver las cosas. Hay una familia que sufre brutalmente en este momento". Además, recalcó que en la zona se está desarrollando el "Plan Buen Vivir", con diálogos con "comunidades y forestales".