En las últimas horas, ha trascendido que las presiones de expertos y del propio mercado incitan al equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, a priorizar la definición de su futuro ministro de Hacienda incluso antes del resto del gabinete, que buscan dar a conocer en enero.
Según El Mercurio, los nombres que más han sonado para encargarse de las finanzas públicas son Andrea Repetto y Roberto Zahler, pero ambos tuvieron sus razones para negarse a asumir ese rol, clave debido a la meta de Boric de recaudar 5 puntos del PIB en sus cuatro años de gobierno.
En el caso de la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuya trayectoria la convirtió en la opción ideal del mercado para encargarse del gasto fiscal, dijo a Pulso de La Tercera que "participé en el Consejo Asesor (de la campaña) con entusiasmo, sin interés por un cargo", y por tanto, comprometió que "seguiré ayudando desde la academia".
La economista del MIT reiteró en Radio Infinita este martes que el sumarse a la candidatura "nunca, jamás fue con el propósito de tomar un cargo o participar con alguna responsabilidad en el Gobierno que viene, así que me sorprenden todas estas menciones un poquito exageradas que están dando vuelta", asegurando que "es algo que no he buscado, que no se me ha ofrecido, y tampoco estoy disponible para ello".
"Eso no significa que yo no quiera que al Gobierno le vaya bien -aclaró-, y por cierto, voy a seguir aportando como lo he hecho en muchas otras ocasiones desde mis responsabilidades: desde el trabajo que hago en la academia y en la sociedad civil, desde la Fundación para la Superación de la Pobreza, y otras organizaciones en las que participo".
Cabe recordar que Repetto manifestó algunos reparos al plan tributario de Boric ante el mismo medio a principios de mes: este consiste en desintegrar el sistema semiintegrado de la ley de renta, "separando la tributación que pagan las empresas de la tributación que pagan las personas, profundizando el camino que se inició con la reforma tributaria de 2014".
En cuanto al ex presidente del Banco Central, que tiene el mismo reconocimiento que Repetto, genera confianza en los agentes económicos y también fue parte del Consejo Asesor de Boric, se descartó como ministro de Hacienda en razón de su edad -tiene 73 años- y por creer que es tiempo de otros.
Así las cosas, las opciones del Presidente electo se reducirían al director de Espacio Público Eduardo Engel -otro ex asesor de la candidatura-, el ex superintendente de Pensiones Guillermo Larraín (DC), y los coordinadores de su programa económico, Nicolás Grau y Claudia Sanhueza, aunque estos últimos también suenan para carteras como Economía y Trabajo.