El Presidente Gabriel sostuvo este jueves su primera reunión bilateral con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en el despacho oval de la Casa Blanca, donde abordó la guerra en la Franja de Gaza, entre Israel y Hamás.
Acompañado por el embajador Juan Gabriel Valdés, Boric mantuvo por cerca de una hora la reunión con Biden, en la que hablaron de las relaciones entre ambos países -que cumplen dos siglos-, el embargo a Cuba y le extendió una invitación a visitar la Antártica, tal como lo hizo con el presidente de China, Xi Jinping.
Al finalizar el encuentro, Boric confirmó que abordó el conflicto en Gaza con su homólogo de EE. UU., aliado de Israel. "Mi posición ha estado muy clara", afirmó el Mandatario chileno.
Al respecto, dijo que planteó que "la respuesta de Israel ha sido desproporcionada y que se está violando el derecho humanitario internacional, lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza es sinceramente inaceptable".
En esa línea, aseveró que "como Presidente de Chile y como Estado, no dudo en ningún segundo condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamás y exigimos por cierto la liberación de todos los rehenes, que hasta el día de hoy se mantienen".
"Pero no aceptamos que se nos haga elegir por uno u otro bando, nosotros optamos por la humanidad y tanto esos atentados por parte de Hamás no tienen justificación y merecen la condena mundial, como lo que está haciendo el gobierno de Benjamín Netanyahu también merece nuestra más clara condena", manifestó.
Y precisó que "el derecho a defenderse de un Estado tiene límites y esos ellos son respetar la vida de civiles, inocentes, principalmente, niños y niñas, y el derecho internacional humanitario, eso es lo que hemos planteado en este debate".
Asimismo, sostuvo que como país se tiene un "respeto irrestricto a los derechos humanos, sin importar cuál sea el gobierno que los vulnere, eso es lo que hemos defendido en esta materia".
Esta es la primera reunión entre los dos líderes en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Se trata, sin embargo, de su segundo encuentro, ya que la primera vez que se vieron fue en los márgenes de la IX Cumbre de las Américas en de 2022 en Los Ángeles.
El encuentro se produce un día antes de la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que Biden lanzó en 2022 durante esa Cumbre de las Américas y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.
INVERSIÓN Y COOPERACIÓN
En la reunión también abordaron otros asuntos tales como migración, transición a la energía verde y desarrollo económico, y de hecho Chile llevó propuestas para inversionistas de Estados Unidos.
Boric relevó que invertir en Chile otorga certidumbre, y planteó que EE. UU. ha perdido influencia en América Latina en los últimos años, e hizo un llamado a revertir aquel escenario, pero no mediante el camino de la hegemonía, sino de la cooperación.
En ese marco, Karla Flores, directora de InvestChile -la agencia pública que promueve a Chile como destino de inversión extranjera directa-, destacó que uno de los anuncios es que se iniciará "un grupo de tarea entre ambos gobiernos, liderado por el ministro de Economía, Nicolás Grau por el lado chileno".
En éste se abordará "cómo las políticas que está desarrollando Estados Unidos para acelerar su proceso de descarbonización puedan beneficiar a las inversiones estadounidenses desarrolladas en nuestro país, de manera que esto permita movilizar inversiones hacia nuestra economía".
"Chile es sin duda un país con condiciones naturales inmejorable y recursos que son claves para la descarbonización, pero además es una economía sólida institucionalmente", enfatizó Flores.