Horas antes de partir, el Presidente Gabriel Boric relevó la gira que realizará por Europa, cuyo foco será "atraer inversión y defender el interés nacional", frente a las críticas que ha recibido desde la oposición por tener lugar en medio del caso convenios que involucra, de momento, principalmente a autoridades de Gobierno.
El Mandatario realizó este miércoles, en La Pintana, su última actividad pública previo a emprender rumbo: se enmarcó en el hito dela cuenta regresiva de los 100 días para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
"Parto lejos de aquí a una gira europea para poder atraer inversiones a Chile, hacernos parte de proyectos científicos importantes, participar de una cumbre con todos los mandatarios de Europa y América Latina en Celac-UE", sostuvo.
El viaje lo llevará a visitar España, Francia, Bélgica y Suiza, y tendrá su cénit en Bruselas, con su participación en la primera cumbre en ocho años entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
"Más allá de los nombres rimbombantes y la tremenda importancia de este viaje para defender el interés nacional, y atraer mayor desarrollo y progreso a nuestro país, me alegra muchísimo partir desde La Pintana", comentó Boric.
En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, destacó la agenda "muy intensa" que llevará a cabo el jefe de Estado, defendiendo así que "no se va de vacaciones a Europa", ante los cuestionamientos opositores.
Sin embargo, esta jornada el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN, insistió en los reproches: "Tenemos una recesión económica, una delincuencia desatada, las listas de espera y también el desfonde y el 'asalto a mano armada' que está haciendo el Frente Amplio a las arcas fiscales. El Presidente se tiene que hacer cargo de eso, antes que irse de vacaciones a Europa".
El Mandatario parte este miércoles y se estima que llegue a su primera parada, Madrid, alrededor de las 19:00 hora local del jueves (pasado el mediodía en Chile). Una vez pise las tierras ibéricas, dará inicio a sus actividades el viernes, con un almuerzo con el rey Felipe VI de España en el Palacio de La Zarzuela.