El Presidente Boric almorzará con el rey Felipe VI de España, en el marco de su gira por Europa que inicia mañana miércoles y que lo llevará, aparte del país ibérico, a visitar Francia, Bélgica (para participar de la cumbre de CELAC-UE) y Suiza.
El Mandatario chileno será recibido el jueves por el jefe de Estado español, en el madrileño Palacio de La Zarzuela -residencia de la familia real-, con un almuerzo, a diferencia de la gala que se realizó para el presidente colombiano, Gustavo Petro, en mayo pasado.
"No habrá gala con el rey como con Petro. Será un almuerzo", confirmaron desde La Moneda al vespertino La Segunda.
Sobre la ropa que usará Boric, explicaron que "el Presidente se ha preocupado de ir vestido adecuado para la ocasión: su vestimenta será distinta a la habitual, pero no usará corbata ni tampoco frac".
Petro tampoco vistió frac, ya que, según la Presidencia colombiana, "no se sentiría a gusto" con esa vestimenta, por lo que -y tras acuerdo con la Casa Real- utilizó traje y corbata.
POLÉMICA CON EL REY, GÉNESIS DEL APELATIVO "MERLUZO"
Boric volverá a encontrarse con Felipe VI, con quien protagonizó una breve polémica en el marco de su asunción, en marzo del 2022, y que fue la génesis del apelativo "merluzo" con que opositores lo llaman, peyorativamente, en redes sociales.
Días de después del cambio de mando, Boric reconoció molestia por un atraso del rey Felipe VI que llevó a postergar alrededor de 30 minutos la ceremonia de investidura en el Congreso Nacional, en Valparaíso. "Me pareció bien inaceptable (...) pero bueno, son cosas que pasan", dijo en una entrevista televisiva.
"La delegación española siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas", respondió luego la Casa del Rey.
Pero la molestia del Mandatario chileno también fue comentada duramente en ese momento por el locutor español Carlos Herrera en la cadena radial COPE: "La comitiva del rey llegó tarde porque le estuvieron esperando media hora en el vehículo, sin darle acceso a la ceremonia. Primero, te maltratan y luego te culpan de 'suchepuzas' (que trabaja o hace cosas con poco cuidado). Los chilenos, con este 'merluzo', les esperan días de gloria. Pero bueno, allá los chilenos", deploró.
"Merluzo", un sustantivo coloquial cuya definición -según la Real Academia Española- es "hombre bobo, tonto", ha sido utilizado desde entonces por los críticos del Gobierno de Boric para referirse al jefe de Estado chileno. Incluso fue empleado recientemente por el chavismo para responder a la nueva crítica del Mandatario a la situación de derechos humanos en Venezuela.
Boric ha tomado nota del negativo apodo, puesto que en agosto del año pasado, un mes antes del plebiscito constituyente de salida, una mujer le gritó "¡merluzo, mamarracho!" antes de una actividad: "Yo pensaba: esa señora, cuando abre sus redes sociales, debe tener puras interacciones que le refuerzan esos prejuicios y esa misma opinión, y así seguramente vota Rechazo. No lo digo en un mal sentido, porque también al revés, a quienes apoyan al Gobierno seguramente en sus redes sociales les aparece una serie de interacciones en contra de otras personas y eso está mal. Tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente", reflexionó.