En el marco de su visita a Perú por la cumbre APEC, el Presidente Gabriel Boric se reunió en la tarde de este viernes con el líder de la República Popular China, Xi Jinping.
Según indicaron desde Presidencia, los mandatarios abordaron diversas materias relacionadas al intercambio comercial, así como también en el ámbito cultural y educacional, como los acuerdos que han permitido convenios entre universidades de ambos países.
Boric destacó que "fui invitado a la Feria Internacional del Libro de Santiago, en donde el invitado principal es China (...) hay una colección de poetas, escritores, artistas chinos que en Chile y en América Latina son poco conocidos. Eso me dio mucho gusto porque una de las cosas que le expresé a usted es que la relación entre los países es efímera si sólo se detiene en la relación comercial. Tenemos que ir más allá y creo que con China en el último tiempo lo estamos logrando".
"Creo que en el mundo difícil en que vivimos hoy día, el fortalecimiento de nuestras relaciones, el tener un mayor vínculo comercial, mayores inversiones chinas en nuestro país y un mayor intercambio cultural es fundamental", valoró.
APEC y relación entre países
La cumbre se inició durante esta jornada, en medio de los nervios de representantes de algunos países por el efecto que tendrá el segundo periodo presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, aunque expertos aseguran que la APEC es una instancia demasiado sólida para verse afectada por este tipo de cambios.
La anfitriona de esta cita, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseveró que "creemos que nuestro foro puede acordar hoy el fortalecimiento de la cooperación multilateral, en un contexto en que los distintos retos que venimos afrontando acrecientan los niveles de incertidumbre hacia el futuro inmediato. Nuestro interés es colaborar con un aprendizaje y entendimientos mutuos sobre temas de interés global común".
"Necesitamos mayor colaboración y entendimiento y menos fragmentación", insistió.
Desde la delegación chilena, Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea, explicó que "hemos estado toda la semana gestionando una agenda de negocios y viendo todas las barreras que existen entre los países. Post-pandemia las regulaciones internas han hecho muy complicado el trading y hay todo un impulso en tratar de lograr una red más interoperable, más digitalización, y creemos que las agendas público-privadas y el esfuerzo de trabajo entre el sector privado y el sector público es más necesario que nunca".
El Presidente Boric tiene una actividad con representantes económicos de los países invitados y este sábado emprenderá vuelo hacia Brasil para participar en la reunión del G20 en calidad de invitado.