Parlamentarios del Partido Comunista salieron a criticar al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que se reuniera con el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Asamblea General de la ONU, e incluso lo invitara a visitar su país, que actualmente está en guerra con Rusia.
"La guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me opondré siempre a los regímenes que violen DDHH y atenten contra la libre determinación de los pueblos", escribió en su momento el Mandatario en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.
En un tuit publicado en la última jornada, la diputada Carmen Hertz, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores, planteó que "ahora que Zelensky está tan cerca, se le podría preguntar por qué Ucrania no cumplió el protocolo de Minsk; por qué nacionalistas ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad".
También cuestionó que Ucrania pidiera "ser miembro de la OTAN, equivalente a que en la frontera de Francia hubiera tropas de un pacto militar ruso", o que algunos ciudadanos del mismo "glorifiquen a Stepán Bandera, conocido colaborador de los nazis, y sus matanzas en Ucrania".
"Mi opinión sobre Zelenski no es la mejor", relevó este jueves el correligionario de Hertz y también diputado Boris Barrera, apuntando que "a veces se critica a otros países por su estado democrático, cuando Zelenski solamente el año pasado prohibió el funcionamiento de 11 partidos políticos. No sé si eso es democrático".
"El argumento de algunos es que está en guerra, y bueno, hay países latinoamericanos que tienen bloqueos económicos, (donde otros) se han apropiado de sus recursos, y ante cualquier medida que tomen esos gobiernos para defenderse de esas agresiones, se les trata de antidemocráticos o de dictaduras", observó el legislador.
REFORMA A LA SALUD
Otro asunto que se ha tomado la agenda del Presidente Boric en Nueva York es la salud, abordado hoy en la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura en Salud Universal.
Durante su alocución, aseguró que "estamos orgullosos de lo que hemos avanzado; a veces nos gustaría que los cambios estructurales sean más rápidos, pero sabemos que para no desbarrancarse hay que avanzar lento, y que en democracia, para poder consolidar los cambios estructurales, se requieren mayorías importantes que sean sostenibles en el tiempo".
"Por eso estamos impulsando paralelamente un pacto fiscal, que implica nuevos recursos y mayor eficiencia en el gasto para poder seguir financiando el aseguramiento de la salud como un derecho, en particular la atención universal de la salud primaria", destacó.
A su vez, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que es parte de la delegación del Mandatario, insistió que "las otras reformas dependen un poco de la capacidad que tengamos de obtener más recursos" para avanzar en un cambio radical de la salud.
"Estamos muy centrados en superar el tema de los fallos de la Corte Suprema respecto a las isapres, que nos ha tenido abocados desde fines del año pasado. Tenemos un proyecto de ley corta, y tenemos que despejar primero ese tema para después plantear lo que es el aspecto más financiero de la reforma", resaltó.
Finalmente, el homenaje al excanciller Orlando Letelier será el cierre de esta gira por Estados Unidos, según confirmó el canciller Alberto van Klaveren.
"yo diría que es la última actividad internacional significativa en esa materia, y efectivamente es un acto que tiene gran importancia, es una conmemoración que se hace en el mismo lugar donde fue asesinado Orlando Letelier, un excanciller y un exministro de Defensa de Chile. Tiene un significado muy especial, vamos a contar con la participación de varios hijos de Orlando Letelier, y la presencia del exsenador Juan Pablo Letelier", indicó.