Presidente Lagos dio inicio a su visita oficial a Nueva Zelanda
El Primer Mandatario centrará sus esfuerzos en concretar avances para la obtención de un acuerdo de libre comercio tripartito con el país oceánico y Singapur.
El Primer Mandatario centrará sus esfuerzos en concretar avances para la obtención de un acuerdo de libre comercio tripartito con el país oceánico y Singapur.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, comenzó una visita de Estado de tres días a Nueva Zelanda en la que tratará de desbloquear las negociaciones bilaterales sobre un tratado de libre comercio (TLC), que además del país oceánico incluye a Singapur.
Aparte de enfocar los esfuerzos en lograr ese importante acuerdo comercial, los gobiernos chileno y neozelandés aprovecharon la visita de Lagos para firmar en Wellington tres acuerdos en materia de agricultura y ciencia.
"Nuestras relaciones bilaterales se han reforzado en los últimos años a través de contactos regulares mantenidos en el orden social y ministerial", manifestó la primera ministra neozelandesa, Helen Clark, en referencia a esta visita de Estado, la segunda que realiza Lagos a Nueva Zelanda (la primera se produjo en el año 2000).
La etapa oficial de esta visita comenzó este lunes en el Museo Nacional de Nueva Zelanda, tras lo cual Lagos acudió al Parlamento donde le esperaba la recepción oficial con la tradicional ceremonia de bienvenida del ritual maorí.
Lagos se reunirá más tarde con Clark y los integrantes de la delegación chilena se entrevistarán con sus pares neozelandeses.
Este martes, el último día de la visita, el mandatario chileno acudirá con su esposa, Luisa Durán, a la Universidad de Victoria, donde pronunciará un discurso sobre las relaciones bilaterales entre ambos países y presidirá la firma de dos acuerdos en materia de educación.
Tras el encuentro con el mundo de la cultura, la educación y las ciencias, Lagos dará por concluida la visita y regresará a Chile.
Nueva Zelanda es la última etapa de una gira por el exterior que comenzó la semana pasada en Sudáfrica y que prosiguió por Indonesia y Singapur. (EFE)