Tres opositores y dos oficialistas integrarán comisión revisora de acusación constitucional contra Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Raúl Florcita Alarcón (ex PH), Maya Fernandez (PS), Pepe Auth (independiente), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (ex UDI) fueron los parlamentarios sorteados.

La Cámara Baja informó que la comisión revisará el libelo contra el Presidente el martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de octubre en doble jornada.

Tres opositores y dos oficialistas integrarán comisión revisora de acusación constitucional contra Piñera
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados sorteó este miércoles los parlamentarios que serán parte de la comisión que revisará la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su eventual vinculación en el caso Dominga.

Los nombres sorteados son Raúl Florcita Alarcón (ex Partido Humanista), Maya Fernandez (PS), Pepe Auth (independiente), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (independiente ex UDI).

Reglamentariamente, tras estas designaciones hay tres días de plazo para que el secretario general de la Cámara notifique al Presidente. Luego de ello, el Mandatario -que no podrá salir del país mientras dure el proceso- tendrá 10 días de plazo para formular su respuesta ante la comisión.

El documento, que fue presentado esta mañana por diputados de oposición, le acusa a Piñera faltas a la probidad y de comprometer el honor de la Nación.

"Lo importante es que esta cámara tiene que estudiar los hechos ocurridos. Es grave lo que está ocurriendo con la institucionalidad presidencial y yo creo que esta Comisión tiene que revisarlo más allá de la presidencia, porque lo importante es hacer un trabajo primero serio, obviamente, pero además en sintonía y abierto a la ciudadanía", comentó la diputada socialista Maya Fernández.

La parlamentaria, elegida para presidir la comisión, agregó que "esta es la casa de la democracia y, por tanto, nos gustaría, y creo que corresponde, que el Presidente viniera a la comisión a dar su descargo".

OPOSICIÓN SE ALINEA

Por su parte, el diputado de RN Andrés Celis, quien es uno de los tantos del oficialismo que dice está abierto a votar a favor, aunque espera poder revisar la acusación a completitud respecto de lo que se analice.

"En lo personal hubiese preferido una comisión investigadora. Si los antecedentes del 2010-2011 fuesen los mismos que se hubiesen generado en este período presidencial sin duda que yo votaría a favor, pero por lo mismo tengo que ver", puntualizó el parlamentario oficialista.

En tanto, el diputado Francisco Eguiguren (RN) fustigó a la oposición y dudó del sentido de "responsabilidad y seriedad" de los legisladores.. 

"Si realmente ellos tuvieran el mínimo sentido de responsabilidad y seriedad, y trataran realmente de buscar la verdad, lo que deberíamos tener hoy día es una Comisión Investigadora de lo que ha ocurrida con el caso de 'Pandora Papers'", afirmó Eguiguren.

La Cámara Baja informó que la comisión que revisará el libelo contra el Presidente Sebastián Piñera sesionará el martes 19, miércoles 20 y jueves 21 en doble jornada, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 para recibir invitados.

Los primeros citados seráns los abogados redactores del libelo, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Una vez reciba la respuesta del Mandatario, la comisión revisora tendrá un plazo de seis días adicionales para redactar su informe. En éste, la instancia deberá exponer si recomienda o no aprobar la acusación; no obstante, lo que resuelva no es vinculante para la votación en Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter