Oposición no descarta presentar acusación constitucional contra Piñera por vínculo con Dominga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante lo revelado en los "Pandora Papers", el diputado DC Gabriel Silber aseguró que en la Cámara "no nos vamos a inhibir de ninguna acción de fiscalización" al Presidente.

También lo propuso su par de UNIR Marcelo Díaz, acusando que el Mandatario "usa la institucionalidad del Estado en beneficio propio".

Oposición no descarta presentar acusación constitucional contra Piñera por vínculo con Dominga
 ATON (Archivo)

La eventual participación de Piñera en la venta del proyecto minero "pone en entredicho la independencia de la autoridad del Presidente de la República", según el diputado Gabriel Silber.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición evalúan la posibilidad de acusar constitucionalmente, por segunda vez, al Presidente Sebastián Piñera, luego de que la investigación "Pandora Papers" adujera un vínculo entre el Mandatario y su familia y la venta del proyecto minero Dominga, que se adjudicó su amigo Carlos Alberto Délano en 2010.

Según la publicación, que en Chile fue encabezada por Ciper y LaBot, la operación se concretó con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares, y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares, y el pago de su tercera cuota dependía de que el sector de Coquimbo en que se instalaría la minera no fuera declarado como reserva nacional, lo que eventualmente estuvo en manos del Ejecutivo de Piñera.

Cabe recordar que en agosto pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó con condiciones el polémico proyecto, que fue rechazado por la misma instancia en 2017 por el entonces Gobierno de Michelle Bachelet, derivando en una pugna judicial que se extendió por cuatro años.

Frente a estos nuevos antecedentes que indican un eventual conflicto de interés y evasión de impuestos de parte del Mandatario, el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, aseguró que "es altamente grave que el Presidente Piñera haya sujetado la aprobación de un permiso ambiental a una operación económica de la cual participa o tiene interés de carácter directo, esto pone en entredicho la independencia de la autoridad del Presidente de la República".

"Desde la oposición vamos a pedir máxima transparencia respecto a las actuaciones del Presidente, su familia o quienes lo representan en cuanto al proyecto Dominga, y no nos vamos a inhibir de ninguna acción de fiscalización, ya sea desde una comisión investigadora o incluso analizar el mérito de una Acusación Constitucional", remarcó el también integrante de la Comisión de Minería y Energía.

A su vez, el diputado de UNIR, Marcelo Díaz, consideró que esta información "es extremadamente grave, porque confirma que el Presidente Sebastián Piñera usa la institucionalidad del Estado en beneficio propio, en este caso, para incrementar su ya abultado patrimonio, su enorme fortuna".

El candidato al Senado por Coquimbo recordó que "hace poco más de un mes se convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión Ambiental de Coquimbo precisamente para aprobar este proyecto, cuando no había ninguna necesidad, ninguna urgencia, y esto confirma que se hizo para favorecer directamente al Presidente de la República en términos personales".

Por lo tanto, estimó que "la gravedad de esta situación amerita abordar todas las alternativas, incluida una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera".

"LE DEBE UNA EXPLICACIÓN AL PAÍS"

Por su parte, el senador socialista Álvaro Elizalde manifestó que "la denuncia en 'Pandora Papers' es gravísima", y aseguró que "Sebastián Piñera le debe una explicación al país", puesto que "conforme al contrato celebrado con el señor Délano, el tercer pago estaba condicionado a que el proyecto Dominga no fuera declarado una zona de protección ambiental".

"Por tanto, su Gobierno no habría actuado pensando en Chile, sino que en el interés personal", fustigó.

Desde la otra vereda, el UDI Iván Moreira se cuadró con lo comunicado por el Gobierno durante la última jornada, indicando que los antecedentes no son nuevos y fueron descartados por la Justicia.

"La izquierda está desesperada, y a meses de una elección presidencial, reflota una mentira de algo que se investigó desde la Fiscalía hasta la Corte Suprema, y no hay delito alguno", argumentó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter