El Presidente Sebastián Piñera aseguró en Aysén que para su Gobierno es prioritaria la protección del medioambiente, en respuesta a la decena de manifestantes que llegaron a la inauguración de la Costanera Puerto Cisne, en la región.
"Todos los proyectos de desarrollo en regiones (...) tienen que ser hechos con un cuidado, con una protección al medioambiente y también con la gente de esta región. Por eso quiero dar un mensaje de tranquilidad porque durante nuestro Gobierno, la protección del medioambiente (...) es parte de nuestra prioridad y es parte de nuestro compromiso", enfatizó el Mandatario.
Los manifestantes criticaron que fueran dirigidos a otra zona para evitar conflictos durante la ceremonia que encabezaba Piñera y con la cual concluyó su visita por la región.
Al respecto, Carolina Saavedra de la agrupación Patagonia Sin Represas, enfatizó que "cuando uno tiene la posibilidad, viviendo tan lejos, que venga él (Sebastián Piñera), que al final es la autoridad que va a definir nuestro futuro y que venga la prensa, para nosotros es súper importante que nos escuchen".
El lunes, un grupo de manifestantes, compuesto por ambientalistas y miembros de la ANEF, entre otros, protagonizaron incidentes en otra de las visitas que realizó el Mandatario, hecho que concluyó con ocho personas detenidas.
Uno de los que estuvo presente en el lugar fue Víctor Formantel quien en representación de grupos ambientalistas acusó que "no hubo cercanía del Presidente con la gente de base y con nosotros no fue la excepción. Además nos encontramos con un rechazo absoluto de las fuerzas de orden público, con Carabineros actuando en forma desmedida, desde que llegó la gente de los gremios, de la ANEF, de los sindicatos de mujeres y de los mismos ciudadanos manifestándose en contra de los proyectos de represas".