El presidente Sebastián Piñera respondió a los cuestionamientos que ha realizado el mandatario de Bolivia, Evo Morales, tras el fallo que rechazó la demanda de su país por la negociación de una salida soberana al mar. Piñera aseguró que "los que queremos entender, entendemos perfectamente bien".
El presidente boliviano ha dicho que la resolución del tribunal internacional es un "informe" y que "esto no ha terminado". Durante esta jornada, el canciller de dicho país, Diego Pary, además aseguró que no tienen ninguna obligación de acatar el fallo.
Piñera –que se reunió con ex presidentes durante esta jornada- aseguró que "el fallo de la CIJ de La Haya es tan claro, tan categórico y se adoptó por una mayoría tan sólida que creo que todos los que queremos entender, entendemos perfectamente bien lo que dice".
Respecto a la posición de Chile, el mandatario aseguró que se mantiene la actitud de seguir conversando, pero esa conversación debe darse en un marco.
"Que se conozca, entienda y respete el significado de La Haya, la vigencia del tratado de 1904 y que se abandone esta infundada pretensión sobre mar, territorio o soberanía chilena. En esos términos, Chile siempre va a estar dispuesto a conversar", dijo el mandatario.
"No vamos a caer en ninguna actitud de soberbia ni de descalificación. Hay una enseñanza muy importante que dice: En la derrota, dignidad. En la victoria, magnanimidad", finalizó el presidente.
Reunión con Frei y Lagos
El mandatario recibió en La Moneda a los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle además del canciller Roberto Ampuero y el agente chileno Claudio Grossman.
Según el mandatario, la reunión fue para analizar los temas "hacia adelante".
"La vida es mucho más que Bolivia y por eso hemos conversado con los presidentes Frei y Lagos los temas que están hacia adelante, hacia el futuro", aseguró luego de agradecer a los ex presidentes por sus consejos.
Lagos comentó que "debiéramos dar vuelta la página y retomar las conversaciones que estaban allí. Debe ser un planteamiento muy simple, los países vecinos conversan y la carta demostró que el conversar no implica generar derecho".
Por su parte, Frei dijo que "no hay nunca que olvidar que el próximo año hay elecciones presidenciales en Bolivia y va a marcar mucho las decisiones que tome ese gobierno".
"Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, a dialogar", aseguró.