Comunidad de Temucuicui anunció ocupaciones de predios en Ercilla
El grupo reclamó la urgencia del uso de terrenos para siembra y pastoreo.
Propietario de los mismos calificó el anuncio como "un abuso".
El grupo reclamó la urgencia del uso de terrenos para siembra y pastoreo.
Propietario de los mismos calificó el anuncio como "un abuso".
A través de un comunicado público enviado a los medios de comunicación, representantes de la comunidad de Temucuicui, de la comuna de Ercilla, anunciaron que durante los próximos días retomarán las reivindicaciones de tierras por la vía de la ocupación de los predios en disputa.
Según el texto -firmado por Juan Catrillanca y Mijael Queipul- son cuatro los campos en conflicto: Montenegro, La Romana, El Manzano y el Geloltraro, cuya ocupación "tiene por finalidad inmediata la siembra y el pastoreo en esos predios, porque son nuestros y no podemos esperar más".
De acuerdo al escrito, la decisión de la comunidad se debe a que el Gobierno no ha respondido "claramente" por los espacios de territorio que los particulares les han "usurpado", y tampoco se ha comprometido en la aclaración de las circunstancias en que se produjo el incendio del fundo Alaska, territorio que habían "recuperado" y cuyo siniestro implicó la pérdida de más de 800 hectáreas de pastos para los ganados, plantaciones y bosques nativos.
Agricultor amenazado: "Esto es un abuso"
De los cuatro predios bajo anuncio de toma, tres -Montenegro, La Romana y Geloltraro- son propiedad del agricultor René Urban, quien calificó la declaración de Temucuicui como "un abuso".
"Esas tierras nunca han sido de ellos. Espero que no se los tomen porque no corresponde. Yo soy el dueño legítimo, (lo que quieren hacer) es un abuso más", dijo Urban al portal de noticias Emol.
"Aquí se hace lo que se les ocurre a esas personas, los atropellos son a diario", alegó el agricultor, quien está abierto a la venta de los predios a la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), siempre que esta incluya una indemnización por los ataques que dice haber sufrido en los últimos ocho años por parte de activistas mapuches.