El agradecimiento a la madre tierra volvió a marcar el Año Nuevo Mapuche
El We Tripantu fue conmemorado en todo Chile por los pueblos originarios.
En la Región Metropolitana, también se sumaron Eduardo Frei y Sebastián Piñera.
El We Tripantu fue conmemorado en todo Chile por los pueblos originarios.
En la Región Metropolitana, también se sumaron Eduardo Frei y Sebastián Piñera.
Con las tradicionales ceremonias de agradecimiento a la madre tierra se celebró este miércoles en Chile el We Tripantu, el Año Nuevo Mapuche, que coincide con el día más corto del año en el hemisferio sur.
En Puerto Montt, representantes de comunidades como Alerce y Maullín se reunieron con autoridades locales y regionales, además de delegados de la comunidad pehuenche del Alto Biobío.
![]() |
| En Puerto Montt, mapuches y pehuenches compartieron en torno al canelo. |
El alcalde Rabindranath Quinteros, invitado a la ceremonia señaló que estas ceremonias "son parte de nuestra comunidad y hay una historia y tradiciones que, como sociedad, tenemos que respetar e incluso profundizar y reconocer todo lo que significan para nuestro país".
La celebración se repitió en los recintos educacionales de la zona sur, como en la escuela básica "Marta Brunet" de Nueva Imperial, que se desplomó cuando apoderados y alumnos se reunieron, dejando un saldo de 29 heridos, entre ellos siete menores de edad.
En campaña
![]() |
| Frei participó del rito en la capital. |
En Santiago, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, celebró junto a una veintena de representantes mapuches y aymaras con el rito de la plantación de un canelo.
"No es casualidad que tengamos este cumpleaños en común y que trabajemos todos juntos para que tengamos un futuro mejor para nuestras familias y para todos los pueblos originarios", indicó Frei, que se comprometió a integrar a dirigentes indígenas en el trabajo de su propuesta programática.
El candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, celebró el día en Cerro Navia, en donde se comprometió a iniciar un "nuevo trato" con el pueblo mapuche.
Piñera aseguró que en su eventual Gobierno abogará por "darles las herramientas, los instrumentos y las oportunidades necesarias para que ellos puedan progresar y salir de la pobreza que afecta a muchos de los miembros de nuestros pueblos originarios".