Gobierno advirtió a comunidades mapuches que no cederá ante presiones
Patricio Rosende declaró que no habrán conversaciones con quienes se tomen predios.
Pidió, además, no judicializar el tema.
Patricio Rosende declaró que no habrán conversaciones con quienes se tomen predios.
Pidió, además, no judicializar el tema.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, advirtió a las comunidades mapuches que actúan con violencia que el Estado no se va a apurar o cambiar su plan de acción por manifestaciones de esas características.
La autoridad explicó cual es el plan de trabajo del Gobierno y señaló que "de ahí no nos vamos a mover por ninguna presión, por ninguna manifestación de violencia que hagan comunidades".
Rosende afirmó a El Diario de Cooperativa que "quien crea que el Estado se va a apurar o va a cambiar el eje de su trabajo porque se hace algún tipo de manifestación violenta como toma de terreno o quemar un camión se equivoca profundamente porque ese no es el camino".
De acuerdo al subsecretario del Interior la política indígena del Gobierno tiene tres pilares: el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas; la integración de los pueblos indígenas a la vida del Estado y la superación de las situaciones de pobreza.
"Dentro de ellas la política de tierras es una de las más relevantes", señaló.
Con respecto a las medidas cautelares con las que quedó Felipe Ricardo Huenchullán, dirigente de la comunidad de Temucuicui, ya que los jueces dicen que no encuentran argumentos para enviarlos a la cárcel, Rosende pidió no judicializar cada situación.
Señaló que el problema de fondo es "cómo apuramos la demanda ancestral por las tierras indígenas y en eso estamos trabajando, no con las comunidades que tienen algún tipo de conflicto, de actividad violenta porque respecto de ellas no vamos a abrir conversación".
Rosende informó que hay 2.800 comunidades en Chile, de las que sólo 10 tienen actitudes beligerantes.