Gobierno entrega 33.000 becas para niños y jóvenes indígenas
El beneficio, que tendrá un costo de 5.211 millones de pesos, consiste en una asignación de dinero anual, que se cancelará en cuotas mensuales, a través de una cuenta de ahorros.
El beneficio, que tendrá un costo de 5.211 millones de pesos, consiste en una asignación de dinero anual, que se cancelará en cuotas mensuales, a través de una cuenta de ahorros.
El Presidente Ricardo Lagos junto a la esposa, Luisa Durán, participó este viernes en la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, que coincide con el año nuevo de las distintas etnias indígenas que habitan el país.
En lo ocasión, el Mandatario hizo entrega de 300 becas de estudio a niños y jóvenes de etnias originarias, en representación de las 33.000 que el Gobierno otorgó a esos sectores.
El beneficio consiste en una asignación de dinero anual, que se cancelará en cuotas mensuales, a través de una cuenta de ahorros.
Durante la ceremonia, el Jefe de Estado recalcó la importancia de conservar la historia y las lenguas originarias.
Asimismo, resaltó que estas becas son una apuesta por los niños y jóvenes indígenas, con los que hay un deuda histórica.
"Hemos dado pasos importantes para reparar aquello que durante tanto tiempo no se reparó, que es como dice el informe Aylwin la deuda histórica que los chilenos tienen con los pueblos originarios", dijo.
"Esa deuda se repara de muchas formas: preservando tradiciones, generando espacios culturales, dando posibilidades de desarrollo y progreso, o aportando a las nuevas generaciones para que avancen más", añadió.
La Beca Indígena en esta ocasión tiene un presupuesto asignado que asciende a 5.211 millones de pesos y favorece a estudiantes de los pueblos originarios mapuche, aymará, rapa nui, de las comunidades atacameñas, quechuas y collas del norte del país; y de las comunidades kawashkar o alacalufe y yámana o yagán de los canales australes.