Distintos dirigentes mapuche criticaron la visita a la Región de La Araucanía de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la acusaron de ejercer una "política permanente de militarización" e "intentar dejar conforme a los sectores de derecha".
La jefa del Gabinete visitó la macrozona sur el viernes, instancia en que entregó nuevas tecnologías a Carabineros, como un aeronave no tripulada, destacó la disminución de hechos de violencia tras la implementación del estado de excepción y abordó los alcances de la renovada ley antiterrorista, que fue despachada esta semana en el Congreso.
Por lo anterior, Aucan Huilcaman, líder del Consejo de Todas las Tierras, manifestó que "la visita de la ministra Carolina Tohá, entregando aviones no tripulados en la Región de La Araucanía y otros recursos para la policía, viene a confirmar que hay una política permanente de militarización".
"Este hecho solamente es comparable en dos momentos históricos: lo que fue la dictadura militar del general (Augusto) Pinochet y, por otro lado, la Pacificación (de La Araucanía), donde se cometió el crimen de genocidio que es la causa del conflicto actual", agregó.
El dirigente también enfatizó que "lamentamos que la ministra Tohá realice reuniones en Araucanía en completa discriminación, porque solo se reúne con los denominados 'agricultores', quienes tienen las tierras usurpadas, (y) no tenga ninguna intención de reunirse con los mapuche, que luchamos por la paz y la justicia en este territorio".
"Completa discriminación"
Por su parte, Iván Reyes Alcaman, dirigente de la Asociación Ayun Mapu de Quepe, de la comuna de Freire, señaló que "respecto a los dichos de la ministra (Tohá) en cuanto a las nuevas tecnologías para la persecución del delito y al anuncio de la nueva ley antiterrorista, pensamos que esos anuncios lo que buscan es dejar contentos a los sectores de derecha, a los votantes de derecha de La Araucanía, y (también) a los que venden tecnología y pertrechos a Carabineros y las Fuerzas Armadas"
"Lo que nosotros esperábamos acá era escuchar, por ejemplo, un aumento del presupuesto de Conadi, del presupuesto de educación; modificar los programas de educación, que se reincorpore historia, filosofía, y educación cívica. Entonces, lo que nos queda es la sensación de que se frustran nuestras expectativas de un Estado para todos y para todas, un Estado en justicia y dignidad", concluyó.