Caso Iglesias: Gobierno eliminó la invocación de la Ley Antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se fijó para este viernes 23 de octubre la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral.

"Creemos que este es un hecho nuevo que debería repercutir en la necesidad de cautela de los imputados", dijo la defensa.

Caso Iglesias: Gobierno eliminó la invocación de la Ley Antiterrorista
 Poder Judicial

Alfredo Tralcal y los hermanos Benito y Pablo Trangol estuvieron presentes en la audiencia.

Llévatelo:

Este martes se retomó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los cuatro comuneros imputados en el denominado "caso Iglesias" en la Región de La Araucanía, donde, a través de un "téngase presente", el abogado del Ministerio del Interior, Pablo Canto, ratificó que el Gobierno eliminó de la acusación la invocación de la Ley Antiterrorista.

Con esta recalificación, la quema de un templo evangélico en junio de 2016 se investiga ahora como incendio común.

La instancia en el marco del proceso contra los comuneros que estuvieron por más de 100 días en huelga de hambre comenzó con dos recesos en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Ante el tribunal, Canto dijo: "Hacerle presente a su señoría que en este acto que esta parte querellante viene a eliminar de la acusación particular toda calificación terrorista de los hechos materia del presente proceso penal".

"En consecuencia, elimina toda mención a la aplicación de la Ley 18.314 y de todas las reglas especiales que ésta contempla desde este momento y hasta que esta causa se encuentre completa y totalmente tramitada", agregó en su exposición.

Tras el "téngase presente", el defensor de los comuneros, Pablo Ortega, declaró que "la forma que lo hicieron es la forma que ya se ha hecho anteriormente durante el Gobierno de (Sebastián) Piñera, el Ministerio del Interior de la misma manera, sólo que por escrito, pero también por la vía de un 'téngase presente'".

"En este caso se hizo una audiencia, por lo tanto, se hizo verbalmente y tiene el mismo valor jurídico. Creemos que este es un hecho nuevo que debería repercutir en la necesidad de cautela de los imputados, por lo tanto, la defensa ha pedido la habilitación de un día para revisar las cautelares", indicó.

De esta manera, el Tribunal fijó para este viernes 23 de octubre la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral.

Fiscalía acusó dilación del proceso

Respecto a esto, el fiscal César Chivar dijo que ésta es una medida que sólo busca dilatar el proceso.

"Tenemos la convicción, en base a los elementos de prueba, de que este hecho por el cual han sido acusados los imputados tiene el carácter de terrorista. Las dilaciones hoy hemos escuchado nuevas argumentaciones, distintas a las que se desarrollaron por parte de las defensas el 27 de septiembre", argumentó.

El persecutor dijo que esto da cuenta que "no tienen claridad respecto de cuáles son los elementos que supuestamente faltan, toda vez que como Fiscalía, al momento de presentar la acusación, se presentaron todos los antecedentes y ahora se va a entregar nuevamente parte de esos elementos a fin de evitar dilaciones".

Alfredo Tralcal y los hermanos Benito y Pablo Trangol estuvieron presentes en la audiencia y no descartaban reiniciar su huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, mientras que el comunero Ariel Trangol dijo que permanecería en huelga de hambre hasta que no exista una señal concreta por parte del Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter