Compra de tierras del Gobierno beneficiará a más de 30 comunidades mapuches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de ellas es a la que pertenecía el joven asesinado Matías Catrileo.

Ministro Viera-Gallo precisó que aún queda pendiente la entrega de unas 170 mil hectáreas.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Más de mil familias recibirán las tierras. (Foto: UPI)

El ministro secretario general de la Presidencia y encargado de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció oficialmente la adquisición de más de 30 mil hectáreas que beneficiarán a 30 comunidades mapuches de La Araucanía.

El secretario de Estado, quien se encuentra desde el jueves en Temuco, explicó que se trata de comunidades que, tras estar en conflicto, han optado por la vía pacífica para acceder a las tierras.

"El primero es el caso del señor (Jorge) Luchsinger, la compra del fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcún que demandaba la comunidad Juan Catrilaf II. Durante muchos años ese fue un foco muy grande de conflicto y fatalmente ahí murió Matías Catrileo. Sin embargo, esa comunidad entró por el camino del diálogo, por el entendimiento", indicó.

El director nacional de la Conadi, Alvaro Marifil, precisó que son cinco los predios que serán adquiridos, cuya tramitación quedará finalizada el próximo martes.

"Son dos predios más tres hijuelas: El fundo Santa Margarita, que son 229 hectáreas; el fundo San Muguel, que son 187 hectáreas; la hijuela número 14, de 1,7 hectáreas; la hijuela número 12 que es 1,65 hectáreas, y una hijuela que es la 354, que es de 38 hectáreas", detalló.

Las hectáreas pendientesLa entrega de terrenos corresponde a 30 de las 115 comunidades que el Gobierno calificó como prioritarias, lo que significa un total de 1.012 familias beneficiadas.

Viera-Gallo, quien indicó que el próximo anuncio se hará en enero, indicó que también habrá tierras para la comunidad autónoma de Temucuicui, donde viven 33 familias, quienes podrán contar con 230,2 hectáreas del fundo Santa Lucía.

El ministro destacó que desde 1999 se han devuelto a los mapuches 650 mil hectáreas, de las cuales "la inmensa mayoría eran del Estado", y que, una vez entregadas las ahora anunciadas, quedarán pendientes entre 150 mil y 170 mil hectáreas más.

Sin embargo, Viera-Gallo admitió que hasta el momento el proceso de entrega de tierras "no ha sido claro ni transparente", y adelantó cambios en las normas y el sistema de adjudicación de tierras, contemplados en el proyecto de ley para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter