Con la presencia de varias decenas de personas en el cerro Huelén, Santa Lucía, de Santiago, diferentes agrupaciones mapuche en Santiago realizaron este domingo una actividad en memoria de la fallecida dirigenta pehuenche, Nicolasa Quintremán, de 73 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en las orillas del lago Ralco.
Por medio de un Wallmapu-Nllellipun se honró a la emblemática opositora de proyectos energéticos en la zona del Alto Biobío como Pangue y el mismo Ralco, donde junto con su hermana Berta plantearon desde los años noventa una férrea defensa de tierras ancestrales.
Richard Curinao, vocero de la comunidad mapuche en Santiago, se refirió a la ceremonia para recordar a Nicolasa Quintremán y, de paso, condenó el actuar de Endesa que se enfrentó constantemente con la fallecida líder indígena.
"Nosotros como mapuche queremos condenar a Endesa España, que han sido los responsables de lo que le ha pasado a nuestra Papay. Ellos despojaron de su territorio a nuestra gente y lamentablemente estas son las consecuencias que rechazamos categoricamente", indicó.
En cuanto a las investigaciones por el deceso, luego de ser periciado por el Servicio Médico Legal de Los Ángeles, el cuerpo de la dirigenta mapuche no presentó rastros de intervención de terceros, por lo cual fue entregado a sus familiares.
Los funerales de Quintremán se realizarán este viernes a las 14:00 horas en el Alto Biobío, donde el alcalde Nibaldo Piñaleo decretó duelo comunal, en una ceremonia donde está prevista la presencia de representantes de diversas comunidades indígenas.