Fiscalía dio primer paso para solicitar extradición de Jones Huala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Río Bueno accedió a la petición, que será elevada ahora a la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Prófugo de la justicia chilena desde febrero del año pasado, el activista mapuche argentino, sindicado como líder de la RAM, fue detenido este lunes en el país trasandino.

Fiscalía dio primer paso para solicitar extradición de Jones Huala
Llévatelo:

El Ministerio Público dio este jueves el primer paso judicial para concretar la solicitud de extradición activa de Facundo Jones Huala, sindicado como el cabecilla de la argentina Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y que fue encontrado y detenido el lunes en la provincia de Río Negro, Argentina.

El Juzgado de Garantía de Río Bueno accedió hoy a la petición de la Fiscalía local sobre la extradición y también en orden a requerir a las autoridades trasandinas que el dirigente mapuche permanezca en prisión preventiva mientras continúa el proceso.

"El tribunal acogió íntegramente la petición del Ministerio Público en orden de acceder a la solicitud de extradición, dando por establecida la concurrencia de todos los requisitos que contempla la legislación interna, para efectos de avanzar en el proceso de extradición", informó el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes.

El trámite pasa ahora a la Corte de Apelaciones de Valdivia, "para que, previo alegato, tome una decisión final sobre la petición de fondo, que es concretar la solicitud a la República Argentina", apuntó el persecutor. Luego de ello, será el turno del Ministerio de Relaciones Exteriores de proceder con las gestiones diplomáticas con su par transadino.

Jones Huala, de nacionalidad argentina y que estaba prófugo de la Justicia chilena desde febrero del 2022, fue detenido mientras permanecía escondido en la localidad rionegrina de El Bolsón.

En diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Jones Huala a nueve años de cárcel efectiva por un atentado incendiario perpetrado en la comuna de Río Bueno: de acuerdo con lo acreditado en el juicio, en enero de 2013, el cabecilla de la RAM ingresó al predio Pisu Pisué junto con otros dos hombres, encapuchados y vestidos con ropas oscuras de tipo militar y fuertemente armados. Intimidaron a una familia, seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un lactante de seis meses, y prendieron fuego a su vivienda.

El 21 de enero del 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó el beneficio de la libeftad condicional, y tras salir de la cárcel reivindicó a "las organizaciones políticas mapuche revolucionarias", entre ellas la chilena Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Pero el 15 de febrero siguiente la Corte Suprema revocó la resolución y ordenó su reingreso a prisión, sin embargo, ya no había información sobre su paradero, por lo que Chile emitió una orden de detención, que se concretó un año después en el país vecino.

De  materializarse la extradición de Jones Huala, sería la segunda que afronta, pues el mismo proceso ya ocurrió en 2018, en ese entonces para poder encausarlo por el referido ataque incendiario en Río Bueno.

El activista mapuche, que permanece detenido en la comisaría de Dina Huapi, en Río Negro, inició una huelga de hambre.

Desde el Congreso surgieron reacciones. El diputado Miguel Mellado (RN) indicó que "este terrorista tiene que estar preso, cumplir 100 por ciento su pena en la cárcel sin ningún beneficio. Esto es lo que hizo la Corte de Apelaciones que nunca más le tiene que dar a un terrorista alguna salida o algún beneficio porque ha atentado contra chilenos de trabajo, contra gente de esfuerzo". Mientras que Andrés Jouannet sostuvo que "lo bueno de esto es que el señor Jones Huala va a tener que responder ante la justicia chilena por todo el daño, por todo el terror, por todos los delitos que ha cometido en La Araucanía, y seguramente también en Argentina. Es bueno que avancemos, deteniendo a este tipo de delincuentes, de terroristas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter