Hinzpeter: Tenemos esperanzas de que Angol se sume a este gran acuerdo
El ministro del Interior está a la espera de la respuesta de los 11 comuneros que siguen en huelga.
Calificó la medida como "el primer paso para el inicio de un nuevo proceso".
El ministro del Interior está a la espera de la respuesta de los 11 comuneros que siguen en huelga.
Calificó la medida como "el primer paso para el inicio de un nuevo proceso".
Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, tuvo palabras para la decisión de deponer la huelga de hambre tomada por la mayoría de los comuneros mapuche, exteriorizando su esperanza de que los participantes de Angol también se sumen.
"Te
nemos esperanzas que Angol se sume a este gran acuerdo", expresó el secretario de Estado desde La Moneda, donde el Gobierno respaldó el término de la medida de fuerza oficializada por el arzobispo Ricardo Ezzati y Natividad Llanquileo.
El ministro del Interior expresó que "la dificultad más grande para dar una solución estaba dada por la falta de confianza, ya que el pueblo mapuche había sido muchas veces defraudado por el Gobierno".
"Estoy seguro que 17 millones de chilenos están más contentos, felices y tranquilos porque este era un problema que afectaba a nuestra familia llamada Chile".
"El inicio de un nuevo proceso"
Rodrigo Hinzpeter, quien calificó su cita con las madres de los comuneros mapuche en huelga de hambre como "la reunión más importante de mi vida", expresó que el término de la huelga es el inicio de un nuevo proceso de integración.
"El paso que hemos dado no es el paso que pone término a un proceso sino uno que da comienzo a un proceso para todos los pueblos originarios a quienes valoramos", apuntó.
"Todos ellos, sin exclusión, van a ser parte fudamentasl de nuestro futuro y vamos a convivir en armonía y respeto, valorando su cultura, su educación y el aporte que le hacen a nuestro país".
La gran mayoría de los comuneros mapuche decidieron deponer la huelga de hambre luego de aceptar la oferta presentada por el Gobierno, consistente en retirar las querellas por ley Antiterrorista en un plazo de cinco días, juzgar a los afectados a través de los Tribunales civiles y continuar con el perfeccionamiento de la Justicia Militar.