Jones Huala fue extraditado a Chile desde Argentina para cumplir pena pendiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche aún debe cumplir con cerca de seis meses de prisión.

Justicia determinó su traslado a la cárcel de Temuco para continuar con el resto de su condena.

Jones Huala fue extraditado a Chile desde Argentina para cumplir pena pendiente
 ATON (archivo)

Fue condenado por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal cometidos en 2013.

Llévatelo:

Con un amplio operativo policial, Francisco Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue extraditado en la mañana de este jueves a Chile, donde deberá cumplir con los meses restantes de su condena.

Jones Huala fue trasladado hasta el aeropuerto de Esquel por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), lugar donde fue recibido por Carabineros y un representante del Poder Judicial chileno.

Interpol Chile confirmó que el vuelo llegó al aeródromo Pichoy en Valdivia cerca de las 10:40 horas, y que el detenido será puesto a disposición de los tribunales inmediatamente.

Ernesto Moeller, subprefecto de Interpol en Santiago, detalló sobre el operativo que "detectives de Interpol Santiago de la PDI en apoyo de la Brigada Aeropolicial de nuestra institución concurrieron a la ciudad de Esquel, en Argentina, dando inicio el proceso de extradición activa a un ciudadano argentino porque mantenía notificación roja en nuestro país".

En tanto, la Justicia determinó el traslado de Jones Huala hasta la cárcel de Temuco en las próximas horas de esta jornada.

Jones Huala, de 37 años y nacionalidad argentina, fue condenado el 21 de diciembre de 2018 en Chile por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal cometidos en 2013.

Cuatro años después, el 21 de enero de 2022, le fue concedida la libertad condicional. Esa decisión, sin embargo, fue revocada el 15 de febrero de ese mismo año.

Ante la falta de comparecencia de Jones Huala a los tribunales chilenos, la justicia lo declaró en rebeldía y libró una orden de detención en su contra.

El líder mapuche fue detenido el 30 de enero pasado en la localidad de El Bolsón, en la sureña provincia argentina de Río Negro, limítrofe con Chile.

Jones Huala aún debe cumplir con cerca de seis meses de prisión, para completar la pena impuesta en nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter