Los parlamentarios de Renovación Nacional por La Araucanía presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en Temuco en contra del movimiento Weichan Auka Mapu y de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) por los últimos atentados registrados en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Concurrieron a la Fiscalía de Temuco los senadores Alberto Espina, José García, además de los diputados Germán Becker, René Manuel García, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb, junto al presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg.
Según el senador de RN Alberto Espina es el Estado el responsable de brindar seguridad a las familias del campo, asegurando que estos movimientos, que él catalogó como terroristas, están operando con inusitada violencia y esto afecta al desarrollo económico de La Araucanía.
"Lo que queremos dejar en claro los parlamentarios de RN es que nosotros no vamos a aceptar que estos hechos queden en la impunidad, vamos a mantenernos permanentemente encima de esta acción legal porque simplemente no es razonable, aceptable, que en nuestra región estos grupos actúen con total impunidad salgan en los medios de comunicación, quemen iglesias, parroquias, amedrenten a la ciudadanía y finalmente estos hechos se transformen en una rutina", dijo el senador.
Espina añadió que "no lo vamos a aceptar y vamos a actuar hasta las últimas consecuencias, el Gobierno no lo ha hecho así que lo hacemos nosotros y vamos a estar encima".
"Se está atentando contra la libertad religiosa"
En tanto, el diputado Jorge Ragbhe (RN) manifestó que se está violando el derecho a conciencia religiosa que tienen las comunidades rurales de la región con estos últimos ataques a templos evangélicos.
Sostuvo que se debe actuar y apoyar todos los esfuerzos, aunque manifestó que la violencia no da para más en las provincias de Malleco y Cautín.
"Esta situación ha partido en principio con atentados hacia bosques, posteriormente maquinaria forestal, agrícola, comerciantes, transportes de todo tipo y hoy día se ha llegado a situaciones donde las iglesias de distintos credos han sido atacadas", manifestó el legislador.
Rathgeb añadió que "lamentablemente aquí se está atentando incluso contra la libertad religiosa, de culto y de conciencia, por lo tanto ha llegado a límites inaceptables donde además claramente hay organizaciones que todos sabíamos que existían en La Araucanía".
Ataque en Lautaro
Esta denuncia en la Fiscalía de Temuco se produce cuando se conoció un nuevo ataque incendiario que afectó a un tractor en el sector rural de la comuna de Lautaro.
Se dejaron panfletos alusivos a la causa de recuperación de tierras y de apoyo a los llamados presos políticos mapuche.