El alcalde de Ercilla José Vilugrón se reunirá con los 40 comuneros mapuche que mantienen desde ayer lunes tomada la sede de la Municipalidad en apoyo a su vez de la toma de las oficinas nacionales de la Conadi, en pleno centro de Temuco.
La autoridad municipal culpó a La Moneda de lo ocurrido: "(Se debe a) la negligencia del Gobierno. No corresponde. No tenemos ninguna potestad ni influencia al respecto. Lamentablemente sigue abiendo una política de sordos y mudos".
Una de las situaciones complejas para los habitantes de Ercilla es que el único cajero automático del pueblo se encuentra al interior del municipio, por lo que al estar en toma el edificio no es posible realizar giros de dinero.
Los comuneros incluso han señalado que llegarán hasta las últimas consecuencias en apoyo de sus pares de Temuco y además pretenden demostrar así su descontento por la alta presencia de funcionarios de Carabineros en el campo y para la agilización de compra de tierras en Ercilla y Collipulli.
Mientras que el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet cuestionó las tomas: "Estamos perjudicando a todo el mundo. No se justifica, no se entiende y es grave. Le vamos a dar la máxima gravedad a esto porque este tipo de cuestiones no es normal que ocurra".
"Los alcaldes tienen que asumir sus responsabilidades, si los alcaldes no desalojan yo no puedo intervenir. Nosotros en Malleco dimos una muestra de cuál va a ser nuestra postura, pero yo no puedo intervenir en una Municipalidad, eso corresponde absolutamente a los municipios, así que eso es tema de los alcaldes", añadió la autoridad regional.
Los dirigentes que desarrollan la toma de la Conadi, patrocinados por un abogado, ingresaron un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, que busca que el Ministerio del Interior y Carabineros expliquen la razón de la alta presencia de efectivos policiales al interior de las comunidades mapuche en Malleco.
A juicio de las organizaciones indígenas, es una irregularidad que vulnera los derechos fundamentales como lo es, por ejemplo, transitar por caminos públicos y en predios particulares.