Monseñor Ezzati visitó a comuneros en huelga de Concepción
Ex facilitador dijo que perseverarán en el camino del diálogo para el fin del ayuno.
Ministro Hinzpeter se reunirá con representantes de la huelga en La Araucanía.
Ex facilitador dijo que perseverarán en el camino del diálogo para el fin del ayuno.
Ministro Hinzpeter se reunirá con representantes de la huelga en La Araucanía.
El ex facilitador del diálogo entre gobierno y mapuche, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, se reunió con los familiares de los penquistas en huelga de hambre, que cumple este viernes 82 días.
De acuerdo a Ezzati "sabiendo que cada dificultad supone que uno siga poniendo lo mejor de sí, y la propia capacidad de juicio y discernimiento, creo que estamos en ese camino, vamos a perseverar en ese camino porque el camino del diálogo es el único que puede llevar a una feliz conclusión".
Ezzati confirmó que no viajará a La Araucanía para participar de las conversaciones entre el Gobierno y los voceros porque "hay que atender a lo que hay que atender primero", añadiendo que los comuneros están "con mucha esperanza".
De cara a las negociaciones, la vocera Natividad Llanquileo dijo que lo que se pretende es "reanudar la mesa con el Gobierno", recalcando que "acá lo importante son los huelguistas, ellos deciden" y que espera que eso suceda "lo más pronto posible".
Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, está optimista de las conversaciones, porque "cuando todos comprendemos que para resolver un problema hay que hacer gestos, hay que acercar posiciones, hay que mirar soluciones y no obcecarse en los problemas, las cosas comienzan a fluir en un sentido que todo el país quiere".
Diferencias entre voceros
Las diferencias entre los voceros fueron abordadas por Rodrigo Curipán, portavoz en Angol, quien señaló que "como en todo proceso esto es así, no tiene por qué ser una unanimidad y siempre se elaboran estrategias para llegar a eso"
"Es algo normal, no lo vemos como algo que vaya a afectar: es parte de un proceso que tiene que tener los puntos de vista de todos lados y que se tiene que consensuar para seguir", reflexionó.