PDI detuvo a comunero mapuche por incendio de predio en Traiguén
Daniel Caiguan Nahuelpi, de 22 años, fue formalizado este lunes.
Quedará incomunicado por 10 días.
Daniel Caiguan Nahuelpi, de 22 años, fue formalizado este lunes.
Quedará incomunicado por 10 días.
El Grupo de Operativo Especial de la Policía de Investigaciones -conformado para causas relacionadas con el conflicto mapuche- detuvo al primer implicado en el incendio a un predio en la comuna de Traiguén.
El detenido es un comunero mapuche identificado como Daniel Caiguan Nahuelpi, de 22 años, quien quedó incomunicado por 10 días en la cárcel de Traiguén luego de ser formalizado en el Tribunal de Garantía de esa comuna por los delitos de incendio y amenaza.
La información fue confirmada por el prefecto de Investigaciones quien, además, señaló que "esperamos dentro del más breve plazo tener resultados en otras de las investigaciones que estamos llevando a cabo acá en la provincia de Cautín".
Los hechos se produjeron la madrugada del 17 de octubre cuando un grupo de encapuchados intentaron robar animales vacunos desde el predio de Blanca Cartes Pacheco, de 68 años, ubicado en La Hijuela Las Palmas, sector Quecherehua.
Al no poder lograrlo, llegaron hasta la casa de la dueña y utilizando armas de fuego cortas intimidaron a Cartes Pacheco, conminándola a salir del lugar, para luego rociar el inmueble con material inflamable para prenderle fuego.
La acción la repitieron en la casa del cuidador Alex del Mar Ponce, quien no se encontraba en el lugar ya que estaba siguiendo el rastro de animales vacunos que habían sido sacados del predio.