El museo noruego Kon-Tiki, ubicado en Oslo, devolverá una serie de piezas a la isla de Rapa Nui, que fueron tomadas por el navegante Thor Heyerdahl en 1947.
De acuerdo a Wate, se trata de piedras ancestrales y restos humanos, conocidos como Ivi Tepuna, que fueron parte de una muestra de 5.600 objetos llevados por Heyerdahl, quien recorrió varias islas de Sudamérica entre 1946 y 1947 para probar su teoría de que habían sido habitadas por nativos.
Los artefactos fueron almacenados y exhibidos en el Museo Kon-Tiki, y con el pasar de los años han sido devueltos, algunos en 1986 y otros en 2006.
Asimismo, se firmó un acuerdo durante la visita del rey Harald de Noruega para el retorno de las piezas en su visita en el país en 2019. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 detuvo las actividades en 2020.
"Mi abuelo se habría sentido orgulloso de lo que estamos a punto de lograr", dijo Liv Heyerdahl, directora del museo y nieta del explorador, a la agencia NTB.
En esa línea, enfatizó que la muestra fue llevada al país europeo con "la promesa que algún día fueran devueltos".
Delegación viajó para recibir las piezas
Una delegación de nueve personas viajó hasta la ciudad de Oslo para recibir las piezas, quienes realizaron una ceremonia ritual para "recuperar los espíritus de los restos".
"Primero hay que despertar a los espíritus y luego hablarles en nuestro idioma original. Luego se prepara la comida para comer con ellos, donde el olor de ella pasa a los espíritus", dijo Laura Tarita Rapu Alarcón a dicha agencia.
En ese sentido, directora del museo precisó que "es importante que quienes poseen la cultura participen en el proceso", y aseveró que "por supuesto que estos restos deben ser devueltos, me parece correcto porque pertenecen a los rapa nui".
Thor Heyerdahl murió en 2022, a los 87 años, y publicó un libro de memorias que se convirtió en best seller. Su documental sobre la exploración ganó un oscar a mejor documental en 1951.