Bitar aseguró que hay consenso en 29 ó 30 senadores en rebajar los impuestos a las personas, apoyo que podría aumentar con los representantes de Renovación Nacional a quienes no se ha consultado. Sin embargo, consideró que la compensación es un punto fundamental, porque de lo contrario se afectaría a la salud pública, la educación, los pensionados.
El legislador no cree que existan diferencias al interior de la Concertación sobre la forma de aplicar la rebaja tributaria. Ninguno de nosotros está en la Concertación para ayudar a los más pudientes sino para ayudar a la gente más modesta y a las clases medias, afirmó.
El punto principal ahora, a su juicio, está en la compensación porque sectores de la oposición han planteado que se haga la rebaja pero no se compense. Nosotros tenemos un consenso en que la rebaja debe ser compensada para hacer el esfuerzo social. Ahora, desde el punto de vista de los efectos redistributivos, todos vamos a tratar que éstos sean lo más orientado posibles hacia las capas medias.
Bitar menciona un punto fundamental y elocuente para explicar la actual situación. En Chile el impuesto a las rentas del capital, es decir utilidades de las empresas, es de un 15 por ciento, uno de los más bajos del mundo, mientras que el impuesto a la renta del trabajo especializado, de un 45 por ciento, es uno de los más altos del mundo. En todas las economías la tendencia es a alentar con incentivos, rebajando impuestos al trabajo especializado, a los profesionales de más calidad, a los jóvenes que sean capaces de meterse en la más moderna tecnología y no sólo a la renta del capital. Es decir, la idea es privilegiar la renta del trabajo especializado y dejar con un poco más de tributo a la renta del capital. Esa corrección tenemos que hacerla en Chile: bajar un poco el 45 y subir un poco el 15, siguiendo la tendencia mundial, porque es mejor para el país. Estoy seguro que hay apoyo suficiente para que avancemos, indicó el senador Bitar.
La disposición de los senadores de la concertación es a dar este paso que favorece a un millón 400 mil chilenos que no están exentos, dijo para luego puntualizar que trataremos de ayudar más a los más modestos de ese grupo, pero la compensación debe ser plena.
El parlamentario descartó buscar compensaciones por otras vías, como el IVA, porque eso no es ingresos nuevos, ése es un simple crecimiento que se va a producir de todas maneras con otras medidas de aliento a la economía. También descalificó recurrir a un recorte del gasto fiscal porque el gobierno está haciendo un esfuerzo de mil millones de dólares en ese item. No se le puede pedir más por ese lado. El punto clave para que esto camine es que sea plenamente compensado para que el fisco no reduzca sus ingresos para las políticas sociales que ha prometido al país para tener más equidad.
Sin embargo, admitió que se pueden buscar fórmulas alternativas. Se puede hacer gradual y se puede hacer un esfuerzo más reducida la rebaja tributaria a las personas, dijo a manera de ejemplo. Los 29 senadores que firmamos esta carta queremos que haya compensación plena para tener una economía más sana que empuje bien y que permita hacer el gasto social, reiteró.
Más adelante aclaró que, de acuerdo a la Constitución, los parlamentarios no tienen iniciativa en la materia y por eso el ministro de hacienda está recogiendo estas opiniones para, luego de consultar al presidente, ver si el gobierno va con el proyecto ahora, después o no va..
A juicio de Bitar, el proyecto tiene ventajas, entre otras que elimina distorsiones en la economía. El punto es si somos capaces de hacerlo luego porque enredarnos en una discusión de nuevo, cuando estamos reactivando la economía, puede no ser lo mejor agregó el senador del PPD.
Si hay acuerdo en una cosa simple que pasa rápido. Eso sería bueno para el país y eso lo tendrá que ver el gobierno porque nosotros estamos disponibles para respaldarlo, concluyó Sergio Bitar.