Calama ya vive la implementación del plan Calles Sin Violencia luego de que el Gobierno se comprometiera a aumentar la seguridad ante la ola de hechos delictuales que afectaron a la comuna de la Región de Antofagasta.
Entre las medidas para reforzar la seguridad destaca el arribo del escuadrón Centauro de Carabineros que ya se encuentra trabajando en la comuna.
Además se reforzará el trabajo con funcionarios de la PDI, también habrá una mayor dotación de vehículos policiales y se designó un fiscal referente para que pudiese abordar aquellos casos de mayor complejidad.
El delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, señaló que "ese trabajo va a constar precisamente de abordar aquellos lugares y aquellos horarios donde tenemos mayores delitos, los llamados 'checkpoints'. Vamos a tener Carabineros de sección Centauro Calama, más funcionarios de las unidades territoriales, quienes hacen un gran trabajo con los recursos limitados que tienen".
"Ayer llegaron 10 detectives de la Policía de Investigaciones para instaurar una sección de investigación especializada, junto al Ministerio Público y junto también a aquel reforzamiento que va a tener la Fiscalía en efectos de abogados asistentes, analistas, precisamente para desarticular a las bandas que causan terror en la población", añadió el funcionario.
BALANCE POSITIVO DE CARABINEROS
Algunos de los trabajos mencionados ya habían comenzado el miércoles pasado, cuando se reforzaron los controles policiales con apoyo del equipo Centauro, que ha traído resultados positivos, según el balance de Carabineros.
El prefecto de El Loa, Alexis Chamblas, informó que "se han generado 824 controles de identidad, 353 controles vehiculares, hubo una cantidad total de 22 detenidos, de distinto tipo, de los cuales solamente 12 son de órdenes pendientes, lo cual nos mantiene muy satisfechos porque viene a sacar de circulación gente que tiene por distintos motivos alguna orden pendiente y no han concurrido a los tribunales o a la fiscalía, según corresponda, para dar cuenta de sus hechos".
"También tenemos por receptación un detenido, por porte de arma blanca a uno, por amenaza a Carabineros de servicio a tres, y por otros delitos a dos (detenidos). Una labor de pocos días y lo cual esperamos se va a seguir repitiendo, como un apoyo permanente al trabajo de los servicios ordinarios y extraordinarios que se desarrollan aquí en la comuna", añadió el oficial.
El nuevo fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, afirmó que "un fiscal regional ha sido designado, como ya se sabe, por el fiscal nacional. Esa delegación ha recaído sobre mi persona, como fiscal jefe de Calama, y vamos a estar en contacto permanente, a objeto de ir dando a conocer los avances de estas investigaciones. Son todos los homicidios que no han sido esclarecidos, dando a conocer los requerimientos, como también cualquier otra petición que entendamos nosotros que es de interés".
Por medio de estos trabajos, la comunidad calameña espera que se entreguen resultados positivos, de lo contario, no descartan acciones similares a la del pasado viernes, cuando se llevó a cabo una multitudinaria marcha en donde se exigió mayor seguridad para la comuna.