Banda delictual fue condenada a penas que suman 93 años por tráfico de drogas en Taltal
Esta asociación criminal estaba conformada por 10 sujetos de nacionalidad colombiana y venezolana, quienes fueron interceptados por el OS-7 con más de 300 kilos de distintas drogas.
Tribunal de Disciplina escuchó alegatos de Colo Colo y la U por supuesto desacato de Almirón
Pincoya revela millonaria cifra que ha recibido en plataforma para adultos
Colo Colo presentó su defensa ante la denuncia de Universidad de Chile
A penas que suman 93 años de presidio efectivo fueron condenados a 10 sujetos de nacionalidad colombiana y venezolana, quienes fueron detenidos por el OS-7 de Carabineros en agosto del 2023 cuando transportaban más de 300 kilos de distintas drogas hacia la zona central del país.
Este caso se originó tras la fuga de un impiutado desde el CDP de Taltal, a quien se le intervino su telefono celular, y mediante diversas escuchas telefónicas se establció que junto a su pareja y otros sujetos se dirigirían a buscar droga a la Región de Tarapacá.
Con esta infrmación se montó un operativo policial en el peaje de Mejillones, a cargo de OS7, con apoyo de GOPE y personal motorizado, para interceptar el cargamento de vuelta desde el norte, logrando la detención de los 10 sujetos quienes se trasladaban en tres vehículos, uno de los móviles se dio a la fuga, volcó y murio en el lugar uno de sus ocupantes, identificado como Creisman Ramírez Victoria, quien precisamente se había fugado del CDP de Taltal.
Al respecto el Fiscal de Taltal, Ricardo Castro, dijo que "tras una semana de juicio oral se logró obtener condenas que ascienden a un total de 93 años de privación de libertad efectiva en contra de una organización de 10 sujetos entre colombianos y venezolanos que el 4 de agosto del año pasado, tras una extensa investigación que se provocó a propósito de la fuga de un ciudadano venezolano desde la cárcel de Taltal, permitió establecer que iban a trasladar un total de 161 kilos de droga, 152 kilos de marihuana y 9 kilos de cocaína a base de alta pureza".
En cuanto a las penas, Jhon Jairo Valencia Ruiz fue condenado a 12 años de presidio mayor en su grado medio, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de drogas, mientras Yeferson Chacón, Blainer Montaño, Freiny Parra, Josué Hernández, Juan Riascos, Esteban Quintero, Stiven Sinisterra, Miguel Vivas y Joaquín Soza se les impuso la pena de 9 años de presidio mayor en su grado mínimo, por el mismo delito.
Todos los sentenciados deberán pagar una multa de 40 UTM, en diez cuotas, las que deberán cancelarse a contar del mes siguiente a la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada.