Calama: Alcalde anunció paro comunal tras violenta noche de tiroteos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Comenzará el viernes a las 09:00 de la mañana e incluirá a funcionarios municipales, establecimientos educacionales, transporte público y comercio.

Al cierre del martes hubo disparos contra una comisaría y en un terminal, dejando como saldo a uno de los pistoleros abatidos.

Calama: Alcalde anunció paro comunal tras violenta noche de tiroteos
 ATON

El jefe comunal, Eliecer Chamorro, destacó que los vecinos están pidiendo estado de excepción y que "la Ley de Infraestructura Crítica pueda desplazar militares a zonas críticas; por ejemplo, los hospitales".

Llévatelo:

El alcalde Eliecer Chamorro anunció hoy una paralización comunal para este viernes en Calama, tras los tiroteos que se registraron durante la madrugada en una comisaría y un terminal de esa ciudad, y que derivaron en la muerte de dos personas.

Ese hecho de violencia generó malestar entre los vecinos, que este mismo miércoles realizaron una manifestación pidiendo estado de excepción para la comuna.

La medida anunciada por el jefe comunal abarcaría al municipio, establecimientos educacionales, transporte público y comercio, recogió el medio regional Antofagasta TV.

Al respecto, el alcalde indicó que "a partir del día viernes a las 09:00 de la mañana va haber una paralización de mucho respeto ciudadano (...) el punto de encuentro va ser la municipalidad. Así lo dijeron los vecinos, quieren partir desde el municipio".

Sobre la solicitud del Estado de Excepción, Chamorro señaló que "también hay vecinos que están pidiendo que la Ley de Infraestructura Crítica pueda desplazar el equipo de militares a las zonas críticas de nuestra ciudad. Por ejemplo, los hospitales con militares".

Chamorro enfatizó que esa medida debe ser aplicada ahora: "si el decreto de excepción se demora tanto como es una herramienta constitucional, entonces ahora es prudente que se concrete".

"Esperamos presencia ministerial o presencia del Presidente de la República, pero con medidas concretas que se trasladen los militares a la ciudad. Yo quiero que los militares se trasladen a la ciudad, proteger la infraestructura crítica de la ciudad, el hospital tuvo balazos, mi equipo municipal tuvo balazos", manifestó. 

COLEGIO DE PROFESORES PIDIÓ NO "NORMALIZAR LA SUSPENSIÓN DE CLASES POR BALACERAS"

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, enfatizó que "no se pueden normalizar las suspensiones de clases por balaceras", pese a entender y comprender "las razones para tomar dicha decisión: Pero queremos ser muy claros en señalar que es una situación grave, anormal".

"En Valparaíso, Mejillones y ahora Calama se han suspendido clases por narcofunerales, amenazas de balaceras y balaceras efectivamente sucedidas. Estamos viviendo una realidad difícil que no podemos aceptar y expresamos nuestra indignación ante ello", agregó en un video difundido por el Magisterio.

Por otra parte, Díaz acusó que hace semanas se contactó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para tratar el asunto, pero que "hasta el día de hoy, no hemos tenido respuesta de la ministra".

De esta forma, pidió a las autoridades establecer medidas "urgentes y concretas para proteger a las escuelas, liceos y jardines infantiles de todo el país" y sentenció que "la delincuencia está impidiendo el normal desarrollo de la labor educativa, y eso, como país, no lo podemos permitir".

MONSALVE ANUNCIA MEDIDAS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que "lo que sabemos y la información de la que disponemos es que la persona en cuestión tenía antecedentes delictuales. Es una persona que está vinculada a antecedentes de robo de cobre, que uno de sus hijos había sido víctima de un asesinato en el mes de enero y su segundo hijo había sido detenido hace pocos días".

"Puede ser que estas razones hayan motivado esta acción irracional que finalmente generó este hecho de violencia en la comuna de Calama", agregó.

Sobre las medidas que se tomarán, la autoridad anunció que "va a llegar un refuerzo de Carabineros a la comuna de Calama. Primero va a llegar una Sección Centauro que va a estar compuesta por un suboficial y 14 carabineros, más tres furgones Z y dos radiopatrullas (...); en segundo lugar, va a llegar una sección de Control de Orden Público de Carabineros, que va a estar compuesta por un teniente y 10 funcionarios de Carabineros más un bus".

"Por lo tanto, va a llegar un refuerzo de 26 funcionarios de Carabineros, tres furgones Z, dos radiopatrullas y un bus", detalló.

Monsalve añadió que "el mensaje es muy simple, vamos a garantizar el orden y la seguridad en Calama".

Durante esta jornada, el subsecretario Monsalve va a estar encabezando una reunión en la delegación presidencial provincial de El Loa.

Con respecto a las clases, se tomó la determinación de que jueves y viernes se realizará en los diversos establecimientos educacionales de Calama (municipales, subvencionados y particulares) jornadas de reflexión, por lo cual, la asistencia no es obligatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter