La Gobernación de El Loa y la Seremi de Salud de Antofagasta efectuaron un operativo de fiscalización en la Feria Las Pulgas de Calama, que concluyó con la incautación de 470 kilos de carne, pollo y cerdo en mal estado, y diversos platos preparados que eran comercializados en el recinto.
"Cuando (las personas) compran cosas que no saben su procedencia y no tienen una resolución sanitaria, los únicos que se ponen en riesgo son quienes lo consumen", señaló la seremi Rossana Díaz.
"Detectamos la venta de diversos platos -pastel de choclo, guisos, sopas- que se pueden ver bien a simple vista, pero si no fueron preparados o almacenados como corresponde, el riesgo de enfermedades intestinales es inminente", agregó la seremi de Salud de Antofagasta.
En la oprtunidad se realizaron cinco fiscalizaciones y se iniciaron cuatro sumarios sanitarios, siendo trasladada la mercadería decomisada hasta el relleno sanitario de la comuna.
Díaz llamó a la comunidad a que "compren en lugares autorizados", y destacó que "hay algunos carros que cuentan con la resolución sanitaria".
Por ello, "quienes la tienen deben mantenerla a la vista del cliente, y esto les asegura que los alimentos mantienen cadena de frío y se manipula adecuadamente, disminuyendo el riesgo de enfermedades".
Finalmente la autoridad sanitaria señaló que estos operativos de fiscalización continuarán y no sólo en este sitio, sino en todas las ferias libres de la Región de Antofagasta.