El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó emergencia por evento sanitario en la comuna de Antofagasta, debido a la reavivación de incendios y quemas en acopios ilegales de basura en el sector aledaño al exvertedero La Chimba.
Estos hechos han demandado la movilización de instituciones públicas y privadas para controlar las llamas y sus consecuencias, situación que mantiene en constante preocupación a la comunidad cercana.
La determinación del Senapred se fundó en la resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, que esta jornada declaró la zona como "foco de insalubridad".
En 2022 estuvo vigente una alerta amarilla y un perímetro de seguridad por la misma emergencia, que permitió constatar luego que "el lugar se encontraba libre de eventos o de las condiciones que dieron origen a dicha emergencia", recordó el Senapred.
"No obstante, transcurrido más de dos años, se ha vuelto a generar la activación de estos eventos", puntualizó.
La emergencia decretada hoy, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, permanecerá vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.