Derrame de ácido sulfúrico obligó a suspender clases y evacuar colegios en Tocopilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El químico quedó vertido en la avenida Arturo Prat, en la Ruta 1, a lo largo de la cual se emplazan la Escuela Carlos Condell y el Colegio Sagrada Familia.

Ambos evacuaron a los alumnos hacia la playa El Salitre, pero el primer establecimiento ya retomó las actividades.

Derrame de ácido sulfúrico obligó a suspender clases y evacuar colegios en Tocopilla
 Toco Loa Noticias
Llévatelo:

Un derrame de ácido sulfúrico ocurrido esta mañana obligó a suspender clases y evacuar colegios ubicados en el sector costero de la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta.

La emergencia ha afectado durante esta mañana a una zona de cuatro kilómetros a lo largo de la avenida Arturo Prat, la Ruta 1, entre las calles San Martín y Baquedano, en pleno radio urbano de la ciudad.

"Además, otro derrame desde Piedra del Camello hasta garita de Carabineros", agregó Ricardo Munizaga, el director regional de Senapred.

Producto de la situación, tanto el Colegio Sagrada Familia y la Escuela D-N° 7 determinaron evacuar a los alumnos hacia la playa El Salitre, adonde pueden llegar los apoderados a retirarlos.

Lo mismo hizo la Escuela Carlos Condell, la cual, no obstante, retomó las actividades normales alrededor de las 11:00 horas, informó el municipio.

Bomberos trabajó en el sector para limpiar el químico del camino.

Producto de la situación, se reunió el Comité Operativo de Emergencia, en un nivel técnico, para determinar acciones a seguir.

En noviembre del 2022 autoridades locales recurrieron a la Superintendencia de Medio Ambiente para exigir mayor regulación y restricción al paso de sustancias peligrosas por esa ruta, donde se han registrado constantes episodios similares.

"ESTE ES EL NOVENO INCIDENTE QUE TENEMOS"

Por su parte, Javier Carmona, director de Gestión municipal, precisó que esta no es primera vez que ocurre un episodio de este tipo en Tocopilla y comentó que "a esta hora la emergencia se encuentra controlada, esto fue neutralizado. Personal especializado está realizando el retiro de este material para ser dispuesto posteriormente en un punto de acopio".

"Lamentablemente, este es el noveno incidente con materiales peligrosos que tenemos en la ciudad. Anteriormente han sido seis con ácido sulfúrico, otros con otros elementos como aceite de motor y este que vuelve a ser ácido sulfúrico. De todos estos, solo en uno pudimos identificar a la empresa con la que llegamos a tener el contacto y se hizo responsable de la emergencia en sí", añadió el funcionario.

Con respecto al último episodio ocurrido en la mañana de este lunes, se está llevando a cabo una investigación para identificar el vehículo que provocó esta emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter