A raíz de dos derrames provocados por la empresa de combustibles en 2005, el Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta condenó en primera instancia a Shell para reparar el daño ecológico en el sector costero de la ciudad.
La sentencia obligará a la empresa a "ejecutar todas las labores de limpieza del suelo y del terreno de la playa afectada, retirar todos los elementos contaminantes que aún existen en el lugar", apuntó Carlos Bonilla, abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Además, se solicita reestablecer las "propiedades básicas" de los ecosistemas marinos afectados por la contaminación, además de instalar "sistemas efectivos" de protección y mantención de las tuberías de escape de la planta.
Por su parte, el abogado de Shell, Juan Eduardo López, aseguró que todavía no se acredita la directa responsabilidad en el desastre ecológico, por lo que se estudia la apelación a la sentencia.
En noviembre de 2005, después del segundo derrame registrado en la playa Las Petroleras, el Gobierno Regional ordenó el cierre definitivo de la planta.
Asimismo, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud aplicó a la empresa una multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM, unos 15 millones de pesos). (Cooperativa.cl)