El gobernador regional de Antofasta, Ricardo Díaz, fustigó el rol de la municipalidad en la mantención del aseo y ornato tras el incendio en el ex vertedero La Chimba, asegurando que entregarán todos los antecedentes a Contraloría.
En conversación con Cooperativa, la autoridad regional señaló que "son más de 40 mil familias las que viven cerca del sector y que están muy afectadas constantemente... Porque estas quemas de basura son prácticamente diarias".
"Nosotros como Gobierno regional hemos generado un proyecto de limpieza de todo el sector ya que ha habido inacción de otras autoridades. Nosotros, junto con el consejo regional, hemos planteado la posibilidad de generar ese tipo de limpieza que nos permita trabajar mejor ahí", apuntó Díaz.
El gobernador explicó que ante el incendio "se debió haber convocado a un Comité Comunal de Emergencia", agregando que están "buscando todos los antecedentes para llevarlos a Contraloría y que estos sean el ente técnico que definan las responsabilidades. Ya basta de estarse tirando la pelota entre uno y otro. Que la ciudadanía vea que los responsables tengan sanciones".
"Yo creo que las responsabilidades son del municipio. Yo creo que las responsabilidades las tiene que asumir el ente que controla ese sector (...) Él (el alcalde Jonathan Velásquez) es el responsable de aseo y ornato, entonces tiene que asumir las consecuencias de su inacción", fustigó.
"Entiendo que la alerta amarilla que está sigue vigente, ayer se pudo controlar el incendio vertical, vamos a entrar con maquinaria, se está viendo la instalación de una sustancia retardante del fuego subterráneo y a partir de ahí se va a evaluar si podrían ingresar a clases mañana", cerró.