Con cinco sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento concluyó una fiscalización de la Seremi de Salud en San Pedro de Atacama.
En el marco de los preparativos para las Fiestas Patrias, fueron fiscalizadas fábricas de empanadas y carnicerías, detectándose diversas falencias de higiene e infraestructura en los recintos.
Uno de los locales visitados fue la fábrica de empanadas "La Sazón del Pueblo", donde el equipo de fiscalizadores de la oficina provincial El Loa detectó importantes deficiencias de aseo e higiene en la cocina, acumulación de grasa bajo fogones, suciedad en las paredes, polvo y moscas.
Del mismo modo, se detectó presencia de alimentos detrás de equipos de refrigeración, basura acumulada e instalaciones eléctricas con polución. Considerando el tipo de alimentos que se preparan y todas las irregularidades y falencias del caso, se decretó la proh¡bición de funcionamiento, que se extenderá hasta que las faltas sean corregidas.
La seremi de salud subrogante, Leonor Castillo, explicó que también fueron fiscalizadas en ésta comuna una fábrica de empanadas sin nombre en la calle Láscar; el minimarket San Vicente y las carnicerías "La Carni" y JC, que resultaron sumariados por mantener alimentos con pérdida de vacío, fechas de vencimiento caducadas, falta de registro de temperaturas y equipos deteriorados.
Los locales sumariados arriesgan multas que pueden llegar hasta las mil Unidades Tributarias Mensuales: unos 65 millones de pesos.