El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó este jueves a la ciudad nortina de Calama, en la Región de Antofagasta, a raíz de la serie de hechos de violencia que la han azotado en las últimas horas, que derivaron en la muerte de dos personas.
La autoridad de Gobierno se reunió con una veintena de autoridades locales y policiales en la Delegación Provincial de El Loa con la tarea de afinar medidas para evitar la repetición de estos delitos.
Participaron del encuentro el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro; el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz; la delegada presidencial regional, Karen Behrens; el delegado provincial de El Loa, Miguel Ballesteros; el general director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monras, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Lautaro Arias; y parlamentarios.
Ayer Monsalve anunció el reforzamiento del contingente policial con 26 carabineros y el adelantamiento de la implementación del plan Calles sin Violencia en el municipio.
Por su parte, el Gobierno Regional también se comprometió a entregar mayores recursos para dotar de mayores implementos a las policías, más vehículos, a los cuarteles y agilizar los proceses.
El alcalde Chamorro anunció una movilización en toda la comuna este viernes, pero que, igualmente, participará de todas las reuniones.
Monsalve sobre la paralización comentó que no se podía coartar la libertad de las personas de manifestarse, pero recomendó a no llegar a este tipo de acciones y trabajar en solucionar los problemas.
Además, parlamentarios de la zona pidieron que el Ejecutivo incluir a Calama en la Ley de Infraestructura Crítica o un estado de excepción.
Con respecto a las clases, se tomó la determinación de que hoy y mañana se realizará en los diversos establecimientos educacionales de Calama (municipales, subvencionados y particulares) jornadas de reflexión, por lo cual, la asistencia no es obligatoria.
ATRASO EN LAS MEDIDAS
En la instancia, el subsecretario del Interior se refirió a las críticas de que se estaba actuando con retraso y comentó que "siempre es posible pensar que se pudo haber actuado antes, siempre es posible".
No obstante, reiteró que Calama se encontraba dentro del plan de seguridad desde el comienzo, porque "las 46 comunas que se informaron -a nivel nacional- justamente tenían una mayor presencia de delitos violentos", y detalló que la comuna "tuvo 29 homicidios durante el año 2022".
Asimismo, respecto al paro, recalcó que "al Gobierno no le corresponde limitar los derechos que la democracia le da a los ciudadanos, es una decisión ciudadana. Lo que sí quiero hacer es un llamado a los actores políticos, no a los actores ciudadanos, quienes tienen responsabilidad política con el país, es a entregarles soluciones a los problemas y no ocupar los problemas para crear otros problemas. Por lo tanto, hago la diferencia, los ciudadanos en Chile viven en democracia, se pueden organizar, se pueden reunir, si consideran que hay que demandar algo y para eso deciden movilizarse, tienen la libertad de hacerlo, porque para eso cuidamos la democracia, pero los actores políticos están para ayudar a resolver los problemas".
Por su parte, el alcalde reconoció la labor de Monsalve "porque no todos tienen la cara de estar acá. Sin embargo, las medidas no son suficientes, estas medidas en una situación de crisis obviamente nunca van a ser suficientes, pero necesitamos más y estamos en estado de alerta pero siempre con la disposición de dialogar, de conversar, de avanzar y en eso nosotros valoramos al Gobierno. Lo que espero de que sean concretas, rápidas, porque la ciudadanía necesita una sensación de seguridad importante".
Aun así, reiteró: "El paro comunal va, me debo a la ciudadanía".
Igualmente, Sandra Berna, participante del Consejo Regional por El Loa y exalcaldesa de San Pedro de Atacama, detalló que ya se trabajaba para mejorar la seguridad en la comuna, con un convenio firmado con Carabineros por 52 mil millones de pesos.
"En dos años y medio, hemos firmado un convenio de programación con Carabineros de Chile y que es de un monto no menor de 52 mil millones de pesos. Donde se trabaja 60-40, es decir que la institución, su sector, está aportando un 60% y nosotros un 40%", comentó.
Hace unas semanas en Calama se recibieron nuevos vehículos y elementos policiales y, sobre esto, especificó que "los vehículos que están llegando a la región es por este convenio, que hicimos años atrás y que hoy se está concretando".
"También, se ha dicho que se va a licitar la 1° Comisaria de Calama. Vamos a cooperar, vamos a trabajar con el gobernador y las autoridades", concluyó.