Alrededor de 100 personas se reunieron durante esta mañana en el frontis de la Gobernación Provincial de El Loa, en la ciudad de Calama, para protestar y exigir mayores medidas de seguridad a raíz del camionero que recibió un impacto de bala en Bolivia durante este fin de semana.
En la instancia participaron familiares, amigos y colegas de los afectados junto a la comunidad en general de Calama, quienes portaron silbatos, banderas y también lienzos.
Los familiares de las víctimas responsabilizaron al Gobierno, debido a que el camión habría pasado por el paso fronterizo Hito Cajón cuando este último se encontraba cerrado.
"Hemos tenido escuetas actualizaciones sobre su estado de salud, sabemos que tiene que ser intervenido por estos disparos que se le realizaron en la columna, para que se realice esta intervención necesitamos recaudar una cantidad de cuatro millones de pesos, es una cantidad grande que nos tiene bien complicado como familia, hemos tratado de estar pidiendo apoyo, mayor seguridad", detalló Tamara, sobrina de la víctima.
"También que nos garanticen que mi tío va a estar devuelta, y no solo que lo van a traer, sino que también van a brindar el apoyo necesario en su recuperación, y eventualmente también una indemnización", añadió.
El domingo, la Policía Nacional de Bolivia informó que hay 14 personas detenidas tras el hecho, que dejó al dueño de la máquina, identificado como Mario Bello, de 56 años, baleado y con la posibilidad de quedar con discapacidad de por vida, mientras que Luis Achu, quien lo acompañó a recuperar el camión sustraído, apareció sin lesiones en Uyuni, y fue trasladado a Oruro, en el país vecino.
La manifestación se ha realizado de manera pacífica.
DELEGADA COMPROMETE APOYO
Esta mañana el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, cuestionó a las autoridades chilenas debido a la inseguridad que se vive en la zona y pidió "intervención" de Cancillería tras el ataque.
Por la tarde, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, se trasladó hasta Calama junto al general de Carabineros Gonzalo Castro, jefe de la II Zona, para reunirse con los familiares de los afectados y con el jefe comunal.
Luego de los encuentros, la autoridad gubernamental informó que comprometieron "apoyo a la salud, tanto de los cuidados médicos que está realizando el Hospital de Oruro a don Mario Bello, en cuanto al traslado y a los tratamientos posteriores".
La delegada señaló que están a la espera del "informe ya más preciso de salud de don Mario, que todavía es bien pronto, porque apenas ha pasado la etapa crítica".
Añadió que se están efectuando todas las coordinaciones para el resguardo de las víctimas del ataque y sus familiares en un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, la Cancillería y el Consulado de Chile en La Paz.
"Se ha intervenido en cuanto a su salud, pero vamos a apoyar económicamente. Incluso, hoy se dispuso el apoyo extraordinario de todo el equipo de concejales", comunicó Chamorro.