Un total de 76 kilos de cocaína, avaluados en más de 1.500 millones de pesos, fue decomisado en distintos operativos por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el paso fronterizo Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota.
El primer caso fue protagonizado por una mujer que simuló un embarazo para esconder en su zona abdominal un paquete con dos kilos y 315 gramos de clorhidrato de cocaína. La imputada, una joven de 27 años, viajaba desde Tacna en Perú hasta Santiago y quedó en prisión preventiva acusada por tráfico de drogas mientras dure la investigación.
Posteriormente, otros nueve paquetes con nueve kilos y 325 gramos de la droga fueron hayados por un perro de búsqueda durante una revisión a un bus internacional. La droga estaba escondina en una pared falsa del baño, lo que obligó el uso del camión escaner para encontrar la cocaína.
El operativo dejó a los tres conductores detenidos como sospechosos de tráfico de drogas. Trasladaban el bus desde Lima con destino a Santiago.
Droga escondida en vehículo
El tercer caso fue protagonizado por un hombre de 42 años, quien está acusado de trasladar 29 paquetes forrados en cinta adhesiva en el tablero de su auto, los cuales contenían 18 kilos y 650 gramos de cloridrato de cocaína.
El individuo viajaba desde Tacna hacia Santiago y fue entregado a la Policía de Investigaciones para el posterior control de detención, tras lo cual quedó en prisión preventiva.
Finalmente, un conductor de 46 años fue interceptado en la barrera de salida intentando regresar a Tacna sin controlar en Chile. Tras la revisión del perro detector y el camión scanner se pudo constatar que en la carrocería estaban escondidos 47 paquetes con 45 kilos y 870 gramos de la misma droga. El hombre quedó privado de libertad mientras dure la investigación.