El antropólogo físico, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tarapacá en Arica y encargado del proceso de nominación de Chinchorro a Patrimonio Mundial ante la Unesco Doctor Bernardo Arriaza, viajó a Egipto, en el marco de un convenio de colaboración, con el fin de compartir experiencias entre la cultura Chinchorro y la cultura egipcia en materia de preservación y difusión de las momias de ambas civilizaciones.
El académico participó en dos conferencias, una en el prestigioso Museo de Egipto en El Cairo y la otras en el Museo Nacional para la Civilización Egipcia (NMEC) donde dio una charla magistral sobre "Bioarqueología de las momias Chinchorro" que contó con una importante asistencia de autoridades, entre los que se contaba el director regional de la UNESCO, Ghaith Fariz.
Bernardo Arriaza señaló que el inicio del trabajo colaborativo con Egipto da la posibilidad de "difundir nuestro patrimonio, compartir experiencias en temáticas afines sobre la conservación de restos bioarqueológicos y momias en particular. Sobre todo aprender nuevos métodos para la preservación de momias en ambientes anóxicos."
El trabajo de colaboración de Egipto se canalizará a través de la embajada de Chile en ese país y la Universidad de Tarapacá con la finalidad de compartir experiencias en materia de preservación y difusión, además del área arqueológica que estudia las momias de las milenarias civilizaciones.
Durante su visita conoció los laboratorios del Centro de Conservación del Gran Museo Egpcio en particular aquellos destinados a materias orgánicas, donde se analizan las momias. Además, tuvo la oportunidad de asistir a la primera presentación ante la prensa internacional del reciente descubrimiento de la tumba de un sacerdote del antiguo Egipto de más de 4000 años de antigüedad.