La calidad del mar en Arica comienza a mejorar de manera progresiva luego que la bajada del río San José provocara la contaminación de la costa local con basura de distinto tipo.
Así lo pudo verificar la intendenta regional, María Loreto Letelier, durante un recorrido en lancha por el borde costero acompañada por el gobernador marítimo Francisco del Barrio.
Palos, desechos y escombros fueron a dar al sector de playa Chinchorro a principios de febrero, lo que mantuvo cerrado el balneario para el baño producto de la alta concentración de coliformes fecales en el agua. Sin embargo, el fin de semana pasado el sector fue reabierto luego que la seremi de Salud constatara mejoras en la calidad del agua.
"Actualmente, el sector de Plaza Pacífico hacia el norte está en condiciones de ser usada para bañarse, mientras que la zona del río Lluta aún no está disponible. Poco a poco se están recuperando nuestras playas, que comienzan a despejarse del material que las contaminó", afirmó la intendenta Letelier.
Monitoreos
Durante el tiempo de la emergencia meteorológica, la Armada realizó un monitoreo permanente del movimiento de la marea y la perturbación de aguas de la zona costera, focalizándose en la desembocadura de los ríos Lluta, San José y Chaca.
A su vez, el organismo se ha concentrado en la mantención y supervigilancia de las playas afectadas, con el objetivo de preservar la seguridad y el resguardo de la ciudadanía.
"Es importante considerar el estado del agua, que en un inicio estaba muy saturado, con bastante contaminación, con objetos flotando, y hoy observamos que el sistema ecológico se encuentra protegido",explicó el gobernador marítimo.